Loreto original

Maternando

Loreto Cibanal
Método Estivill

Masaje infantil y bebés prematuros. La técnica Paula Landen

Hace unas semanas llegó a mis manos información acerca de una €˜investigación€™ realizada por una compañera Educadora de Masaje Infantil y Psicomotricista, aplicando masaje a niños prematuros en un hospital de Argentina.

Paula Landen, es argentina, licenciada en Psicomotricidad y desde hace varias décadas trabaja con bebés, niños pequeños y en edad escolar.

Hace 23 años, con motivo de su primera maternidad, comenzó a practicar el masaje Shantala, para más tarde llegar a la técnica de la IAIM (Asociación Internacional de Masaje Infantil).

Tras varios años trabajando con el masaje infantil crea una técnica específica para trabajar con bebés prematuros cuyos principios son la contención, la integración y la estimulación.

Esta técnica es el fruto de una investigación que llevó a cabo en el Hospital público donde ya trabajaba como psicomotricista. Tuvo la suerte de encontrar la apertura necesaria de los médicos del Programa de Seguimiento de Alto Riesgo y con el neuropediatra coordinador del equipo interdisciplinario, para la aceptación de una intervención no médica, ni convencional; y que además pusieron a su disposición un equipo de trabajo durante un periodo largo de tiempo.

La investigación se realizó de forma longitudinal tomando un grupo de control y otro de prueba. Se realizaban controles mensuales de ambos grupos en los que se valoraban diferentes variables: el vínculo, hasta los 6 meses y hasta el año el peso y el número de re-ingresos (hablamos siempre de edad corregida).

Como síntesis de los resultados, obtuvieron que el masaje aplicado por la mamá, constituye un gran aporte para la salud física y emocional de los bebés. Si bien no se obtuvieron resultados significativos en el aumento de peso, sí se observó que afianzó el vínculo y optimizó el estado clínico, medido a través de la recurrencia en ingresos hospitalarios tras el primer alta de UCIN, resultado estadísticamente significativo al 95% de confianza -Prueba T Student.

Si bien en este estudio no arroja resultados muy llamativos en la variable del aumento de peso a la que se le da tanta importancia en los prematuros, y que sin embargo sí demuestran otros estudios similares, sí que refleja la importancia del masaje para establecer un buen vínculo con la madre o figura de crianza, considerado éste el primer organizador del desarrollo y por lo tanto fundamental para el correcto desarrollo integral del niño (psicológico, motórico, cognitivo y moral), así como en la necesidad de re-ingresos hospitalarios con lo que esto supone tanto a nivel personal y familiar, y también a nivel económico para el estado o sistema que tenga que hacerse cargo del pago de dichas hospitalizaciones.

A raíz de esta investigación en el Hospital donde Paula ejerce se ha establecido un protocolo con todos los bebés prematuros que contempla reuniones semanales con las mamás realizando intercambios sobre pautas de crianza, reforzando su rol materno, promoviendo la red de apoyo interna y planteando la organización del alta con algunas sugerencias concretas para regresar al hogar junto con la entrega de una guía para padres elaborada para esa realidad (ver en http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=66152) e introducirlas en la experiencia del masaje.
Pero además todo esto se realiza de forma personalizada realizando sesiones individuales o grupales de masaje dependiendo de las características y necesidades de cada familia.

Desde aquí felicito en primer lugar a Paula por su labor, por poner a disposición de todo el que lo desee los datos del estudio (yo puedo facilitarlos a quien desee tener más información), por el bien que está haciendo a las familias que han podido beneficiarse de su método durante todo este tiempo y por su flexibilidad y adaptabilidad a la hora de aplicar la metodología, lo que está muy lejos de otras técnicas, y por supuesto a los profesionales y responsables de área que permitieron hacer un estudio tan poco convencional en el medio médico.

En otra ocasión mostraré gráficos y resultados detallados de este estudio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: