Loreto original

Maternando

Loreto Cibanal
Método Estivill

Ley Madre de Argentina 2

Esta semana continúo con el análisis de la Ley Madre de Argentina reflejada en este vídeo: ley madre from ley madre on Vimeo.

Otro derecho del que habla es un derecho referido al padre, el derecho a acompañar a la mamás en el momento del parto, y yo aquí añadiría “si ambos lo desean”, porque hemos pasado de la prohibición a acompañar a la madre en el momento del parto, a que los hombres se vean obligados subliminalmente a entrar al paritorio cuando algunos realmente no lo desean, y porqué no decirlo muchas mujeres tampoco.

Hablan también de lo oportuna que es la posición de cuclillas para ayudar al bebé en su recorrido, aunque alguna seguidora del blog me haya acusado alguna vez de que digo aberraciones, en realidad es una de las posturas más sanas y ‘ergonómica’ ahora que eso está tan de moda parece que en los partos vamos en contra de lo físicamente correcto y facilitador. De cualquier modo tenemos derecho a elegir la postura más cómoda para nosotras, y a no estar postradas en un potro en una postura que dificulta la salida del bebé por ir contra la ley de la gravedad y la fisiología femenina.

Cada parto tiene su tiempo, que éste sea respetado es tu derecho, esto está relacionado con otro derecho que expone a continuación que es más amplio y que en realidad engloba todos los demás que es el derecho a un parto natural, para que éste se pueda desarrollar de este modo es necesario que todo el que rodea a la madre y ella misma sean capaces de respetar profundamente, los tiempos, las posturas y las necesidades biológicas y psicológicas que puedan surgir en el proceso. Solo desde este respeto será posible el parto natural y que si es necesaria la intervención ésta no sea vivida como algo invasivo y que así la madre pueda sentirse protagonista de su propio parto junto con el bebé.

Otro derecho muy importante es el de preservar la intimidad de la madre y esto por supuesto excluye el formar parte de estudios, de investigaciones o ‘espectáculo’ para toda una promoción de estudiantes de medicina, entiendo que de algún modo tienen que aprender pero es muy diferente tener en la sala de partos o de dilatación a 50 doulas que a 2 estudiantes… cuestión de respeto y de actitud. Al menos tenemos derecho a ser informadas y a dar o no nuestro consentimiento a formar parte de cualquiera de estos procesos.

Las últimas frases del vídeo me parecen especialmente bellas, nos hablan del DERECHO A DAR LA MEJOR BIENVENIDA A ESTE MUNDO A NUESTROS HIJOS. Desde luego, con una sonda en la nariz, un lavado sin ningún tacto, y un sinfín de pruebas ‘de corrido’, y todo ello alejado de ‘mami’ creo que no es la mejor bienvenida, nos falta mucho para humanizar el parto, al menos desde el punto de vista del recién nacido, y si como muchos creemos esa primera impresión, la forma de nacer va a marcar nuestra vida en muchos aspectos sería importante empezar a cambiar esto para hacer un mundo mejor.

Finalmente habla de que EL PARTO ES LA EXPRESIÓN MÁXIMA DEL PODER FEMENINO, UN PODER TAN GRANDE QUE ASUSTA… yo estoy totalmente convencida tanto del poder, como del miedo que éste da, y creo que no es casualidad que el parto y todo lo que a él rodea haya cambiado tanto desde que el control de éste se le entregó a los hombres cuando hasta hace muy poco estaba en poder de las mujeres y era totalmente diferente.

Desde luego es nuestro derecho y NUESTRA OBLIGACIÓN parir informadas. Informadas de la importancia de lo que vamos a hacer y de las opciones que existen, para que cada uno luego asuma la responsabilidad que le corresponda por las decisiones tomadas y no acatar decisiones de terceros sin saber siquiera sin son correctas o no, o si existen otras posibilidades.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: