Loreto original

Maternando

Loreto Cibanal
Método Estivill

Ley Madre de Argentina

Hace un par de días buscando documentación e información en la red acerca de RedMadre y de la llamada, entre los miembros de esta Asociación, ‘Ley RedMadre’ por ser una ILP promovida en gran parte de las comunidades por éstos, encontré una ‘Ley Madre’ en Argentina que regula los derechos de los padres y bebés a la hora del nacimiento y que plasman en el siguiente vídeo: ley madre from ley madre on Vimeo.

Espero que muy pronto en España haya alguna campaña informativa parecida a esta y que, como dice mi amiga Mª Paz, ‘la crisis’ nos sirva al menos para que desde las instituciones se promocione un poco el parto natural aunque solo sea porque conlleva mucho menos gasto material y económico; aquí se cumpliría aquello de no hay mal que por bien no venga o al revés que nunca se cómo se dice.

Voy a ir comentando cosillas acerca del vídeo:

Afirma que se tiene el derecho de elegir quién será tu acompañante durante el nacimiento, en general esto también es respetado en nuestro país aunque hemos tenido que ver alguna mala cara que otra cuando acompañamos a las chicas de RedMadre al parto y nos dicen que solo pueden entrar familiares, pero al menos nosotros ya lo hemos superado y nos tratan fenomenal.

El segundo derecho se refiere a la no separación de madre y bebé tras el nacimiento, son más de los deseados los hospitales públicos en los que esto es difícil de conseguir y especialmente cuando el nacimiento es por cesárea, pues hay ciertos ‘protocolos’ que hacen que mamá y bebé estén aislados, por separado, en algunos casos incluso más de 3 horas. Imaginaos el miedo atroz que puede tener ese bebé recién llegado a un mundo desconocido, por un medio distinto del que estaba programado y al que separan del único referente que tiene que es su mamá y para colmo también del papá al que conoce a través de ella…

Y la verdad es que no acierto a entender la razón, pues si bien es verdad que puede haber ocasiones en que la madre esté demasiado dormida o afectada físicamente por la intervención quirúrgica, ahí está el padre para recibir a su amado hijo como este merece.

Por otra parte, aún se pueden observar en algunos lugares preferencias por el calor de la famosa lámpara roja colocada sobre el cuco que el calor de la madre que, como todos sabemos a estas alturas, es capaz de aumentar o disminuir su calor corporal en varios grados en función de las necesidades de su bebé, así también será el mejor antipirético para el bebé cuando la fiebre no sea muy alta y sin renunciar a la medicación recomendada por el pediatra, por supuesto. Pero ya sabemos que aquella antigua recomendación de dejar al bebé solito en la cuna cuando tiene fiebre para no darle calor no es válida. Y en mi opinión aunque le añadiésemos calor creo que siempre sería mayor el beneficio de las endorfinas producidas por las caricias o el balanceo de la mamá.

El tercero es el derecho de toda mujer a ser informada sobre los beneficios de la lactancia materna. Por fortuna creo que esto está muy instaurado en España aunque también es verdad que en muchos casos se dice ‘con la boca muy grande’ pero al menor contratiempo se le dicen a la madre lindezas del tipo de ‘tu leche no vale’, ‘solo tienes agua’, etc. y se le invita a dar biberones (y para evitar comentarios he de decir que eso lo he vivido yo este año en varias ocasiones con las chicas de RedMadre, al igual que la sorpresa de algún profesional por el hecho de que un bebé de 4 meses no se sentara… este señor debía atender a todos los bebés superdotados de la provincia, no voy a nombrar cuál).

El cuarto es buenísimo… derecho a ser informada de todos los procedimientos médicos y a optar libremente, ja, ja y ja… no hace mucho cuando comenté que si yo diera a luz ahora mismo iría con mi plan de parto, un profesional me dijo, pues entonces tendrías el ‘pack XL’, es decir que se encargarían de que no me fuera sin mi ración de rasurado, enema, oxitocina y episotomía, como mínimo… Pero he de reconocer que cada vez en más sitios, sea por la crisis o por lo que sea, es posible al menos debatir con los profesionales cada medida que toman, también porque gracias a Dios cada vez hay más mamás informadas, que creo que al final es lo más importante, para poder ser libre tienes que estar informada de todas las posibilidades sino eres rehén del otro e incluso de ti misma.

Este derecho está muy relacionado con otro punto del final del vídeo en el que se afirma que muchas, por no decir todas, de las intervenciones externas a las que se somete a la mujer durante su parto no están probadas como beneficiosas científicamente. Y yo añadiría que incluso está probado que muchas de ellas son muy perjudiciales pues son prácticas que en un porcentaje altísimo desembocan en una cesárea que de otro modo no hubiera sido necesaria, y debido a las cuales la OMS ‘ha llamado la atención’ a los obstetras españoles.

Y por último por esta semana, seguiré analizándolo la próxima, el tema del cordón umbilical. Este es un tema controvertido, pues ahora hay que decidir entre respetar y proteger al bebé en el momento del nacimiento o protegerle de cara al futuro, y me explico.

El hecho de cortar el cordón tempranamente hace que el bebé pase del medio acuático al medio aéreo de forma brusca y que la sensación de asfixia sea tremenda y que además interrumpamos el último ‘chute’ hormonal y de defensas que se realiza entre madre e hijo en ese momento y que va a ser muy importante a nivel inmunológico. Por otra parte parece ser que para que el cordón pueda guardarse en los bancos de células madre ha de estar aún ‘vivo’… pero no puedo dar más información porque la verdad es que no lo conozco intentaré recabarla para poder opinar informada… pero a priori me inclino por cortarlo sin latido que es lo que es presente y el futuro, nunca se sabe.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: