Loreto original

Maternando

Loreto Cibanal
Método Estivill

Lactancia materna exclusiva, disfrute €˜exclusivo€™

Hace tan solo dos días que dejamos atrás la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna pero en España se celebrará en octubre como cada año. La verdad es que desconozco la razón de que se separe de la celebración internacional pero supongo que será una consecuencia más de la paralización de nuestro país durante el mes de agosto.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF) en 1992. Actualmente representa el movimiento social más importante en este tema en el mundo, celebrándose en más de 120 países del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por estos organismos internacionales en agosto de 1990.

En Europa, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en la semana 41 de cada año, y en España comienzan las celebraciones el primer domingo de octubre. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y, luego, hasta los dos años complementada con otros alimentos.

Los beneficios de la lactancia materna para la salud del niño son que la leche materna aporta todos los nutrientes para un desarrollo sano. Además, es inocua y previene de múltiples enfermedades, como la diarrea o la neumonía. Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2.

Los beneficios para la madre son también muy importantes pues la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, y ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo.

El apoyo a la madre es esencial ya que la lactancia materna requiere aprendizaje y muchas mujeres tienen dificultades al principio. En España contamos con una red importante de asociaciones de apoyo a la lactancia materna, en Salamanca Leche Mágica ofrece apoyo a todas las mujeres que vayan a dar a luz o tengan ya a sus bebés y que quieran estar en contacto con otras madres o necesiten la ayuda de las asesoras de lactancia http://www.lechemagica.es/, y organiza todos los años unas jornadas estupendas en la semana de la lactancia materna en colaboración con el Colegio de Enfermería de Salamanca.

El paso siguiente a la lactancia exclusiva es la introducción progresiva de nuevos alimentos; la OMS destaca que la lactancia materna no debe reducirse al comenzar a introducir alimentos complementarios y es aconsejable que el destete sea algo natural y no tiene una edad límite pues dependerá de las necesidades de cada niño y cada madre.

Además de todos estos beneficios para la salud física de bebé y mamá existe otro gran beneficio, para mí el más importante, que es el disfrute de ambos, el uno del otro, también en exclusividad.

No hay otro momento tan mágico y especial que el de amamantar a tu hijo, yo no cambiaría esa sensación por nada en el mundo (a pesar de las mastitis, del dolor, el levantarse por la noche...) y me da una envidia tremenda ver a las mamás amamantando a sus hijos, creo que es uno de los actos de amor más sublimes.

Las que aún podéis hacerlo disfrutadlo todo lo que podáis y aprovechad esos momentos para crear una base firme y segura para la relación con vuestros hijos.

MAMAR= MAMA+AMAR

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: