Eu original

La mano invisible

Frederico de Sousa

Estímulos

Esta semana nos ha sorprendido que el PIB de la economía más poderosa del mundo, Estados Unidos,  este último trimestre se haya contraído a un ritmo anual de 0,1% y esto se debe en gran medida al recorte en defensa que Obama ha aplicado, siendo la mayor bajada de gastos en cuatro décadas.

 

Desde el segundo semestre de 2009, cuando Estados Unidos aún estaba en recesión, lo cual es un palo para todos esos eruditos que auguraban un crecimiento del 1,1%. Pese a todo y a todos, la creación de empleo en dicho país es lenta pero constante, y el desempleo se queda en un 8%. La Reserva Federal (Fed), seguirá inyectando dinero en la economía pues no solo tiene como cometido mantener la estabilidad de los precios, sino también la creación de empleo (a diferencia del BCE en la zona euro).

 

Los tipos de interés de referencia se mantendrán entre el cero y 0,25%, históricamente bajos, siempre que el desempleo supere los 6,5%

 

Este 2013 no va ser fácil, ya se ha referido a ello el todo poderoso Emilio Botín, aunque prevé que el 2014 empiece una lenta recuperación de la economía española. Y todo apunta que así será, pues se está viendo movimientos en la actividad económica, esa sensación ronda en el ambiente.

 

Y algo habrá, pues los diarios de las teorías de conspiración  entran en escena y lanzan una cortina de humo en el panorama español con el caso Bárcenas y las cuentas del PP, donde se intenta aprovechar para hacer daño a un gobierno que hasta la fecha ha conseguido salvar al Reino de España de una intervención, en vista que los "brotes verdes" de Zapatero eran de los de fumar.

 

Realmente me sorprende que en un partido como el socialista aún no tenga gente preparada para ser una alternativa económica sólida y creíble, lo que nos deja apenas un horizonte con de "Guindos", y que no es tan malo. No es tan malo porque podría ser intervenida España por la Troika y ahí veríamos lo que son recortes de verdad.

 

Pero aún hay espacio de maniobra, podemos terminar de vivir por encima de nuestras posibilidades, pues aún vivimos.  Si, cuando andamos por las autovías gratis por todo el territorio nacional. Evidentemente, si salimos de la península ibérica nos damos cuenta que estos servicios generalmente se suelen pagar, es lógico que en un futuro hacer un trayecto como el de Madrid-Badajoz se pague algo.

 

Además, con lo que se recaude se pude aprovechar para el mantenimiento de las vías. En fin, siempre es mejor esta alternativa a un aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como ya se ha aplicado a los países intervenidos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: