Eu original

La mano invisible

Frederico de Sousa

 ¿Reino de Portugal vs República Española?

 

Los que me conocen sabrán  que me encuentro en estos momentos en Portugal, y conoceréis de primera mano, que en estos momentos es la Troika quien gobierna las políticas económicas del país luso.

Pues bien, si que se notan cambios en la sociedad portuguesa, profundos cambios en una sociedad muy tradicional y pragmática. Los recortes del gobierno portugués de Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (el equivalente al PP español),  en los últimos Presupuestos del Estado, aprobados el pasado miércoles, prevén un aumento de impuestos jamás vividos  y que afectan de lleno a la escasa clase media portuguesa.

Eso conlleva a que cuando vamos a tomar un excelente café, práctica común en el país vecino, la gente se agolpa al lado de las radios y televisores para acompañar en directo, no de los partidos de fútbol de la champions, si no  de la transmisión en directo de los debates parlamentarios. Algo inaudito, pero sin duda la gente está más preocupada que nunca, de la actualidad económica, y está más que nunca implícita en la clase política.

Algunos se preguntaran a que propósito vengo ahora hablando de Portugal, pues bien, no hay que ser ningún galardonado con el Príncipe de Asturias para darse cuenta que España vivirá, lo que ahora viven países como Portugal ó Grecia, con el agravante que en el caso español hay un paro superior al 25%. Ya lo contempla la sabiduría popular, "Cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar", pues nos podemos aplicar el cuento.

Si miramos atrás en el tiempo, en 1974 los portugueses vivieron su Revolución de los claveles, que demostró al mundo que se podía hacer una revolución sin tiros. Pues bien, se ve que también se está mudando esta mentalidad y el portugués de clase media, el que apenas protestaba ahora más que nunca demuestra su mal estar en la calle.

No son movimientos organizados, ni los del 15M, ni siquiera se identifican con ideología alguna, apenas demuestran su mal estar con una clase política que presta más atención a las directrices alemanas que al Pueblo que representa.

Los melancólicos apuntan que con la Monarquía se vivía mejor (históricamente demostrable), y claro la clase política existente no ayuda a la causa republicana.

Duque de Bragança

De la misma forma que algunos en España apuntan a que sea un modelo republicano el que ayude a salir de la crisis, en Portugal se habla de una monarquía parlamentaria, que vaya a renegociar el rescate y que devuelva la soberanía del pueblo al pueblo, soberanía esta que se entiende este en manos del sistema financiero/Deutsche Bundesbank.

Es lo que tiene las crisis, se sufren transformaciones enormes.  De la misma forma que señalo la importancia de ver lo que se cuece en los países intervenidos, también hago un llamamiento a que se preste atención al fracaso de las medidas del FMI, respecto a los recortes. Evidentemente no se puede aguantar con la carga fiscal existente, y lo normal es una huida al pago de los impuestos.

El slogan €œhacienda somos todos€, ya no se lo cree nadie, porque al final son siempre los mismos.

En el caso portugues, el presidente de la república Aníbal Cavaco Silva, nada hace para evitar los recortes y mejorar la vida de los portugueses, la cuestión que me planteo es, Âżqué haría D. Juan Carlos I caso se llegue a una situación similar en España?

Juan Carlos I, Rey de España

Infelizmente, tendremos la respuesta antes de lo deseado, ahora que si queremos ser positivos, siempre será mejor que sea D. Juan Carlos quien de una respuesta antes que el inexperto Príncipe de Asturias.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: