Blog autor

La Mala María

María Sáez

¿Tiene el amor fecha de caducidad?

 
Cuando nos enamoramos de una persona creemos que este sentimiento va a ser para siempre, que el o ella serán nuestros compañeros de viaje durante toda nuestra vida. Pero cada día vemos que las parejas se separan, ya lleven dos años juntos o treinta.

Según el Instituto Nacional de Estádistica en el año 2010 se produjeron 110.321 disoluciones matrimoniales, un 3,9% más que en 2009. En el 2011, inmersos ya en la tremenda crisis, los divorcios han disminuido, por temas económicos claro, pero las separaciones siguen aumentando.

¿Qué nos está pasando?, ¿es cierto, como dice mi madre, que cada día nos aguantamos menos? O es que reamente...¿El amor tiene fecha de caducidad?

Mantener hoy en día una relación es harto complicado. Pasamos demasiadas horas trabajando y la convivencia, después de eternas jornadas laborales, problemas mil y cansacio, se hace cuesta arriba.

Nos hemos vuelto cada día mas independientes y aceptar las costumbres, manías y peculiaridades del contrario se nos hace prácticamente imposible.

Pasado el momento de pasión inicial, que dura...bueno, eso depende de con quién hables, pero yo creo que máximo un año, ¿qué nos queda?. Sí, nos queda cariño, nos queda cierta complicidad e incluso costumbre, pero, ¿nos queda amor?

Llevo toda la vida escuchando que el amor, con el paso del tiempo, no desaparece, se transforma, igual que la energía, pero si al inicio le llamamos pasión y después ya no es amor sino otro sentimiento, ¿dónde está el amor?

Es que ya quizá tengamos que replantearnos la pregunta sobre si tiene fecha de caducidad, tendríamos que preguntarnos si realmente existe.

El caso es que las personas somos muy complejas, nuestras vidas están llenas de matices que creo que una sola persona no puede completar. Entonces, ¿somos monogámicos por imposición social o porque así lo sentimos? Y como decía la canción: ¿Se puede amar a dos personas a la vez y no estar loco?

El origen de este blog tiene nombre propio y largas tardes de conversación, su nombre, el mismo que el mío, y el apellido: paciencia. Paciencia porque durante toda mi vida me ha acompañado y ha sido ella quien ha soportado estas paranoias mentales que siempre me han perseguido ( y a ella también...).

Tras numerosas experiencias y desengaños, pasada ya la treintena, ambas nos seguimos haciendo las mismas preguntas. Como no hemos dado con las respuestas o no estamos plenamente seguras de ellas, os las lanzamos a vosotros. A ver si entre todos conseguimos dar con la adecuada...

¿Eternamente juntos porque así nos lo han enseñado?
¿Puede haber más de un gran amor en tu vida?
¿Se puede amar a más de una persona a la vez?
¿Tiene el amor fecha de caducidad?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: