Inda jaus original

La cuarentena

Inda Jaus
Blog de Inda Jaus

Pánico a las urnas

Grecia. Cuna y madre de la Democracia. Se plantea allí un referéndum para que los ciudadanos decidan su bienestar inmediato. La cuestión de fondo es si aceptan una auténtica siega, impuesta por Europa, en materia salarial, social y de pensiones; o si abandonan el euro y, tal vez, la UE. La que esto suscribe no termina de entender ni el enfado de los próceres europeos, ni la sorpresa generalizada… ¿Acaso a Papandreu le queda otra?
Me cae bien Papandreu. Tiene un estilo un tanto anticuado que transmite confianza, lo cual ya es mucho decir de un político. Este sociólogo nacido en Minnesota en el seno de una aristocrática familia de políticos griegos, tiene una actitud serena y perseverante digna de toda admiración. Accedió al gobierno tras haber plantado cara desde la oposición a los conservadores de Karamanlis.

Sí, la memoria es frágil, pero si rascamos un poco en la hemeroteca comprobaremos que fue aquel gobierno el que firmó y acordó la mayoría de los despropósitos que hoy nos llevan a echarnos las manos a la cabeza: el disparatado sistema de pensiones y ayudas en Grecia fue ideado y desarrollado por el anterior gobierno… y sí, con el beneplácito y aquiescencia de los socios europeos que hoy se rilan ante el anuncio del referéndum. Es cierto que los griegos hicieron trampa. Pero no es menos cierto que todos lo sabían.

¿Y ahora qué? Papandreu tiene todo en contra: a una oposición desleal como pocas y a una ciudadanía que está incendiando Grecia. Y tiene que firmar unas condiciones totalmente suicidas desde el punto de vista político, y peligrosísimas desde el punto de vista social, en la más absoluta soledad moral e ideológica. ¿A alguien le sorprende que acuda a las urnas? ¿Acaso tiene otra forma de avalar su decisión? Serán los ciudadanos los que decidan, y no sólo protesten. La mayoría griega no está dispuesta a acatar los recortes, pero también es cierto que la mayoría quiere permanecer en el euro. Tendrán que escoger. Y Papandreu se ha puesto Europa por montera para que así sea. 'Chapeau'.

Miro a mi alrededor y no encuentro políticos con agallas y decencia como para hacer algo parecido en España. Y eso que, tal vez, ya deberíamos tener las barbas en remojo…

inda.jaus.tribu@gmail.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: