Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

Quiero un jamón… pero no sé cuál

El sector del ibérico está ahora mismo en boca de todos y no precisamente porque esté boyante en lo económico, más bien porque su futuro se decidirá con el cambio de Norma que proponga el Ministerio, eso sí, con el consenso de todos tal y como prometió el propio ministro en la inauguración de AGROMAQ.
Arias Cañete, responsable de guiar el futuro del sector agroganadero en España señaló entonces que la Norma de calidad que se había modificado en 2007 no tenía ninguna validez y que hacías aguas por todos los lados. Eso lo digo yo, pero se desprende de sus argumentos, pero con estas palabras. De ahí el anuncio del cambio.

Un cambio que, de realizarse con la propuesta verbal inicial (no hay nada escrito), perjudicaría gravemente los intereses del sector ibérico de Guijuelo, Salamanca y Castilla y León con los cambios en extensificación y condiciones de los animales.

Pero claro, dejando a un lado este tema, que se solucionará en próximos meses, todo tiene una explicación. Que la Norma no funciona es un hecho; que muchos industriales, ganaderos y certificadoras se la saltan a la torera es tan obvio como que el jamón ibérico es un manjar.

De hecho, los cerdos se han sacrificado con menos peso del debido, muchos no han comido bellota o lo han hecho en proporción muy pequeña y se han dado de paso, otros jamones y paletas se venden como ibéricos incluso siendo blancos… por no hablar de algunos precios en destino que hacen que el consumidor pague el ‘ibérico’ a ‘precio puta’, que se dice coloquialmente.

Para muestra, un botón… En un conocido restaurante multiusos que existe llegando a Madrid, uno se quedó anonada al ver cómo se engaña a la gente, al consumidor en general que no tiene por qué saber qué jamón es ibérico y cuál no y si fiarse de lo que ponen en las etiquetas.

En este restaurante-tienda ‘delicatesen’ (mal escrito, encima) y bar, cualquier podría pagar casi 100 euros por un jamón blanco… ¿cuánto valdría el ibérico? Un ibérico con etiquetas de color naranja y verde sin identificación del producto y solo señalando que es ibérico de la mejor calidad. Pero, ¿ibérico de qué? Cebo, pienso, bellota… ¿y de dónde? ¿De qué zona de España?

El resto de productos ibéricos (chorizo, salchichón y lomo) también de la mejor ‘calidad’, de manera especial en el precio para el consumidor. Eso es vergonzoso y denunciable cien por cien, pero nadie hace nada.

Y si en el propio sector no se preocupan de que esas irregularidades desaparezcan, e incluso algunos las fomentan, apaga y vámonos que ya vendrá otro. Hablando de jamón, me apetece uno ibérico, pero no sé cuál…

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: