Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

Ojalá en 2012... ojalá

Ojalá en 2012 las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) den un giro de 180 grados y se vuelvan más favorable para los intereses españoles. Ojalá en 2012 los precios en origen sean acordes al siglo en el que estamos, igual que el valor en destino. Ojalá en 2012 la gestión de los políticos sea razonable, nada más que eso. Ojalá en 2012... ojalá...

Muchos son los deseos cuando un año nuevo empieza pero éste quizá no sea el más adecuado para ello porque las previsiones son tan poco optimistas como ciertas y el campo no es ajeno a esta situación, ni mucho menos.

El año 2012 es el año en el que los agricultores y ganaderos se juegan a cara o cruz una PAC que ya parece sentenciada de acuerdo con el borrador presentado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y que deja al profesional activo, al que vive del campo, en una situación muy complicada mientras al que tiene cuatro tierrras y encima no las trabaja él, le sube a un pedestal demasiado alto.

ÂżCómo es posible que en España haya más de 900.000 perceptores de estas ayudas si no hay tantos agricultores y ganaderos? ÂżPor qué no se toma el ejemplo de Francia y de Alemania donde poco más de 300.000 profesionales reciben unas subvenciones merecidas?

Lo que está claro es que España se ha convertido en el paraíso de los 'trincones', en el que da igual una gasolinera que un bar o que una casa ajena para llevarse algo, y luego, si te he visto no me acuerdo. Y el campo tampoco se iba a escapar de esta situación.

Pero no solo eso preocupa; el valor de los precios en origen y en destino es una sangría difícil de soportar para un sector herido pero que aún no se ha desangrado y que quiere resucitar, como el resto de una economía maltrecha herencia de una crisis mundial y de una incompetencia socialista que hasta ellos mismos reconocen. Peor no se puede hacer.

Por eso, y porque a ver si de una vez por todas la Diputación toma cartas en el asunto y arregla el desaguisado de la Lonja Provincial, perdón, del 'Circo Provincial', donde ciertas actitudes de ciertos 'profesionales' no deben tener hueco en un sector como el campo. Ya dijo el presidente de esta institución provincial que tomaría nota en el último pleno. Que así sea, porque un servidor siente vergĂźenza ajena de los espectáculos que se viven cada lunes.

Por eso, la palabra ojalá puede ser la más repetida porque se asemeja a un pensamiento positivo que, siendo realistas, no va a pasar en 2012, aunque siempre queda un pequeño resquicio al que todos intentamos agarrarnos como a un clavo ardiendo... que ya quema demasiado. Ojalá 2012, ojalá...

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: