Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

El cambio… a mejor (al menos por el momento)

La Diputación de Salamanca prometió un cambio en las mesas de la Lonja Provincial y cumplió su promesa hace más de dos meses, con el único objetivo de que el funcionamiento de las mismas mejorase después de acumular un despropósito detrás de otro y una falta de profesionalidad total en cada una de ellas.

Pero todo hay que decirlo, el cambio ha ido a mejor, mucho mejor en todas las mesas, con la excepción de la de vacuno de vida, por el enfrentamiento ‘Escribano-García’, y la de porcino, por los momentos de tensión que viven tanto ganaderos como industriales.

MESA DE CEREALES
Era una de las más polémicas y dejaba mucho que desear por el comportamiento de una gran parte de sus profesionales. Ya no era una referencia y los sectores estaban muy diferenciados. Con los cambios efectuados la Diputación ha acertado y su funcionamiento es bastante bueno aunque cada sector defienda lo suyo. De momento, ni el inicio de una mala cosecha les altera.

MESA DE VACUNO DE VIDA
Ya arrastraba un mal endémico como es el ‘rifirrafe’ continuo entre un ganadero, Ricardo Escribano, y el presidente de la mesa, Eloy García, que ha traspasado los límites profesionales y se centra en lo personal, dejándose ver cada semana en la celebración de las cotizaciones. García debería mostrar más personalidad por ser la figura que modera y corta los debates en la mesa aunque a veces deje ver sus intereses, mientras que Escribano enciende muchas veces la mecha, aunque en muchas ocasiones con razón. La mesa ha perdido con el cambio.

MESA DE VACUNO DE CARNE
Nada que objetar porque se han hecho pocos cambios. Cuando algo funciona no hay por qué tocarlo y ésta es una buena prueba de ello aunque ha vivido algún conato de incendio con la exportación y la llegada o no del barco.

MESA DE OVINO
Otra de las que se ha quedado como una balsa de aceite eliminando de la mesa ‘profesionales’ que la hacían mucho daño por su falta de rigor y demasiados intereses juntos. Tan solo queda una pieza por eliminar que además se ha quedado solo en el sector de los compradores porque de momento nadie le sigue el juego. Se trata de Julián Torres.

MESA DE PORCINO
Acumula semanas de polémica y de movimientos debido a la situación de crisis por la que atraviesa el sector y los pocos cambios no han variado su funcionamiento. No hay acuerdo en las cotizaciones y se encuentra en el alambre pese a que los miembros de la mesa no tienen problemas personales. De la evolución del sector dependerá su funcionamiento pero se prevé guerra.

Por tanto, la valoración de los cambios es positiva porque se ha devuelto la tranquilidad a la mayoría de las mesas pero no hay que perder de vista a algunos miembros que son 'peligrosos'.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: