Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

El aceite, ese ‘famoso desconocido’

No aparece en la práctica totalidad de las cartas gastronómicas de los restaurantes, ni tampoco es un producto en el que el consumidor se gaste mucho dinero, pero por desconocimiento más que por falta de calidad. Sin duda, el ‘oro líquido’ es todavía un producto por descubrir que puede seguir tomando forma gracias a la nueva marca internacional del aceite promovida por profesionales de Salamanca y Portugal.

Para dar a conocer este producto, y más en concreto llevar el aceite de Salamanca por España y por el mundo, la nueva Marca Internacional del Aceite del Duero, promovida por Salamanca y Portugal, con el objetivo de potenciar su desarrollo y llevar el nombre de la provincia ligado a un producto de calidad como el aceite.

Así lo apuntaron hace escasas fechas Francisco Pavano, productor portugués, y Jesús Carballares, presidente de la asociación ‘Oleum Vettonia’, con motivo de la celebración de una cata que se celebró en la Fonda Vera Cruz de la capital. Y es que otro de los puntos negativos es que los alumnos de las distintas escuelas tampoco saben diferenciar ni conocen las distintas variedades de aceite.

Por ello, otro de los objetivos es la creación de unos paneles de catas para fomentar el conocimiento y reconocer la calidad de este producto en Salamanca que tiene en Ahigal de los Aceiteros, La Fregeneda, Las Arribes o Aldeadávila de la Ribera, entre otras localidades, un auténtico filón.

Precisamente en Ahigal de los Aceiteros es una de las almazaras de la provincia que se ha renovado por completo y que buscará, en próximos años, que todos los olivos sean de producción exclusiva en ecológico y con una calidad virgen extra, algo que ya han conseguido. Pese a que la producción de la pasada campaña fue bastante mala, el sector intenta que la calidad prime por encima de todo.
Por ello, y para que el ‘oro líquido’ deje de ser un desconocido, un empujón nunca viene mal aunque no le hará mucha falta porque la calidad siempre puede con todo…

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: