Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

Dacian Ciolos: El PAC(ete) de Europa

El campo anda revuelto, más de lo normal, con la publicación del borrador de lo que puede ser la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020, y con el comisario europeo, Dacian Ciolos en el punto de mira de profesionales, organizaciones agrarias, cooperativas… Pero vayamos por partes.
Existen varios puntos que llevan a la crispación entre lo que unos quieren (agricultores y ganaderos) y lo que otros dan (Unión Europea), un toma y daca que aún no se sabe dónde acabará pero cuyo camino parece ya trazado. Desde Europa hacen hincapié en la definición de “agricultor activo”, porque Dacian Ciolos no quiere “agricultores de sofá”, es decir, que solo aquellos que perciban una renta mínima derivada de la agricultura y ganadería tendrán ayudas.

Pero las organizaciones agrarias no están de acuerdo porque para ellas, algo lógico por otra parte, es que solo el que tenga en su actividad principal la agricultura y la ganadería debe recibir unas ayudas que en la Comunidad no superarán los 300.000 euros por explotación y agricultor. Además, el presupuesto se ha reducido en un 17% para el conjunto de España según los profesionales del sector, aunque desde la Unión Europea señalan que el dinero es el mismo pero repartido de otra manera.

Y desde Asaja, su presidente regional, Donaciano Dujo, asegura que los profesionales de la región perderán la friolera de “800 millones de euros en relación al pasado con esta nueva reforma”. Otro punto discrepante se centra en el segundo pilar de las ayudas europeas, el desarrollo rural, la igualdad en el campo y el relevo generacional. Para este último aspecto tan solo se destinará el 2% del presupuesto, nivel muy bajo teniendo en cuenta que se quiere asegurar la vida de un sector que poco a poco la está perdiendo.

¿PAC verde?
Otro aspecto al que se le ha dado mucha importancia, quizá demasiada es ‘lo verde’, el respeto y el cuidado del medio ambiente, aunque desde Europa y el Gobierno señalan que no se puede anteponer una PAC más verde a los verdaderos intereses de los agricultores y los ganaderos. Además, y según apuntan desde las OPA, los profesionales del sector son los gestores del medio ambiente y por ello se deberían permitir prácticas como la quema de rastrojos controlada para erradicar las malas hierbas, así como otro tipo de prácticas.

No obstante, y aunque se prevén pocos cambio en el borrador presentado, quizá hay que pararse a analizar las posturas de ambas partes. Quizá el presupuesto ha bajado, sí, pero es que a lo mejor también lo ha hecho el número de agricultores y ganaderos en activo y las ayudas que corresponden son las mismas pero. Quizá haya a quien le beneficie esta reforma y quizá hay a quién no le beneficie… quizá…

Lo que está claro es que nunca llueve a gusto de todos y las ayudas del maná sufren recortes derivados de la crisis económica y de la gestión de los recursos. Lo que hay que corroborar es si desde Europa Dacian Ciolos quiere meter a los profesionales del sector un buen ‘PACETE’. Tiempo al tiempo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: