Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

AGROMAQ, el ministro y un cerdo ibérico

El recinto ferial acoge durante seis días un certamen que goza de buena salud pese a la crisis y que goza aún de mayor profesionalidad y donde primarán las jornadas sobre el sector, la maquinaria y la elevada calidad del ganado por encima de todas las cosas.Pero que nadie se olvide el ministro Cañete ni del cerdo ibérico, que a buen seguro darán mucho que hablar durante estos días, especialmente en la jornada inaugural del certamen cuando sea el propio titular de Agricultura y Ganadería el que abrirá la nueva edición de AGROMAQ 2012.
En primer lugar, y lo más importante, AGROMAQ. La 24 Exposición Internacional de Ganado Puro y la 29 edición de la Feria Agropecuaria está en marcha aunque no se hay inaugurado. La crisis hace mella, por qué negarlo, pero con trabajo y la voluntad de los profesionales el certamen saldrá adelante y seguro que mejora el resultado de años anteriores.

Pese a la disminución del presupuesto (un 9%) y la desaparición del Día de las Cámaras y el Día de Portugal (tampoco tendrá ‘stand’ oficial), AGROMAQ 2012 es demasiado atractiva como para no estar presente en ella y sigue siendo un referente en este tipo de certámenes del sur de Europa, sin discusión alguna.

De hecho, 2.400 cabezas de ganado y más de 600m expositores con una carta de presentación más que llamativa para una feria que tiene el privilegio de contar con los mejores ejemplares de limusín, charolés, morucha y el resto de razas autóctonas de vacuno, ovino, caprino, equino y porcino, ya que la selección ha sido más exigente que ningún año.

Eso por no hablar de los numerosos artesanos y expositores de maquinaria que acuden al recinto ferial, profesionales de casi todas las comunidades españolas de 38 provincias y de países como Francia (región de Aquintania), Portugal e incluso Mozambique, además de la relación existente con el norte de África.

El objetivo último, cerrar los mayores acuerdos comerciales; por ello, la Diputación ha habilitado una sala para que los profesionales se reúnan y puedan establecer contactos con operadores del sector agroganadero.

El ministro… y un cerdo ibérico
Otro de los asuntos principales es la presencia de Arias Cañete en la inauguración, con la polémica del posible cambio de la Norma de Calidad en el fondo… ¿qué pasará? De momento, Arias Cañete viene a la feria… ¿cuánto tiempo hacía que una ministra no se dignaba a venir y menos a inaugurar? Ahí, ‘señora del MARM’…

No obstante, lo cortés no quita lo valiente, y Cañete deberá dar explicaciones, y muchas, sobre su propuesta de desmantelar el sector ibérico en Salamanca y Guijuelo, que mueve el 60% del total de España, en beneficio de sus ‘colegas’ andaluces.

Esperemos que las vacaciones le hayan hecho recapacitar y finalmente, la Norma tan solo se retoque pero no se cambie ni la pureza ni el fin de cebo de los cerdos.

Por tanto, a buen seguro que en la Feria vemos a más de un ‘cerdito’ pidiendo clemencia… en AGROMAQ, todo es posible…

PD: Y que nadie se olvide de la Plaza del Comercio ni de la nave alimentaria… qué manjares, ¡dios mío…!

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: