Caraza original

Héroes Autónomos

César Valladares Pérez

¿Quién demonios es Malasombra?

1654425 1448590072038184 838026526 n detail

Un extraño hombre ha llegado a Salamanca. Sólo bebe cerveza, auténtica cerveza, amarga y sabrosa cerveza. Pensaba que era leyenda, hasta que me lo encontré en una polvorienta taberna. Acaba de entrar, clavando los codos en la barra. Bajo un viejo sombrero lucen sus dos ojos melancólicos. Su cara es un paisaje árido. Mis compinches -Óscar Sánchez e Ignacio Bodas- se limpian el sudor. A cambio de una ronda, prometen contarme toda la verdad sobre él. Sobre el misterioso Malasombra.

-¿Quién es Malasombra?

Malasombra es nuestra conciencia, es un sabio que desde un rincón nos aconseja no abandonar el camino de las cosas bien hechas. Intransigente en cuanto a la calidad de nuestra cerveza, siempre recordándonos que hay mucho por hacer y aprender en este oficio. Sobre su existencia real no podemos hablar... Tiene mucho carácter

 

-Vosotros hacéis cervezas artesanas, un mercado que ha crecido mucho. ¿Son moda? ¿O han venido para quedarse?

No hemos venido, VOLVEMOS... Hace medio siglo se mantenían cerveceras locales en muchas ciudades, entre ellas Salamanca. Después los grandes grupos las compraron para sacarlas del mercado. ¡Se acabó el tiempo de sabores estandarizados! El bebedor de cerveza exige sabores más personales.

 

-¿Nos podéis resumir el proceso de elaboración?

Es un proceso de dos meses, al menos. Molemos la malta de cebada, realizamos la maceración del mosto. Después cocemos lo resultante, aportando ahí los lúpulos que confieren el amargor, el aroma y gran parte del sabor. Se enfría, se añade la levadura y se pasa a fermentadores. Ahí es donde está la magia de la conversión de los azúcares en alcohol y anhídrido carbónico. Luego se añade azúcar para provocar una segunda fermentación en botella, que es la que efectúa la carbonatación natural. Las industriales se lo añaden, nosotros lo respetamos. 

 

 

-¿Algún secreto confesable para parir un buen producto?

Trabajo, trabajo y más trabajo... Y mucho cariño y respeto por el producto.

 

-¿De qué manera "bebéis del pasado"?

Intentamos aprender y estudiar de lo hecho durante miles de años, pero al mismo tiempo "elaboramos el futuro" innovando y aportando nuestro estilo.

 

-¿Qué encontraremos en una botella de vuestras cervezas Malasombra -Yesca o Trigueña- que no podamos encontrar en una industrial?

Cerveza y nada más. Respetamos los ingredientes naturales. Debido a nuestro proceso artesano, destacan más los verdaderos sabores a malta, lúpulo, levadura... ¡Más cerveza!

 

-¿Están enfrentados cerveza y vino? Porque parece que se bebe más la primera que el último...

Hay mercado para todo: cerveza, vino, refrescos, cócteles... Depende del momento. Lo importante es que haya variedad y calidad.

 

-¿Cómo es ser un emprendedor en la España de hoy?

Todos lo sabemos. Pero nunca debe ser una excusa o impedimento. Luchar. Luchar y no llorar.

 

 

-¿Recomendáis a la gente que experimente y haga sus cervezas en casa?

¡Por supuesto! De ese modo sabrán valorar mejor una artesana en su bar, restaurante o tienda.

 

-Muchos dicen que es un mito, otros que realidad... ¿Engorda la cerveza?

Es un mito. El aporte calórico es bajo y no tiene grasas. ¿Cerveza y pincho de jeta? Sí, engorda. Pero CUIDADO: las cervezas con mucha carbonatación (industriales) producen el efecto tripa hinchada. 

 

-Nos llegan rumores, información, comentarios que merecen ser contrastados... ¿Qué pasa si bebes mucha Malasombra?

¡Nunca es demasiada! Excepto si hay que conducir o manejar maquinaria pesada. Está elaborada desde el amor al producto, esto no puede traer nada malo...

 

 

Iñaki y Óscar decidieron en 2013 afrontar la crisis con una pasión que respondía a un claro objetivo: hacer una cerveza de Salamanca. Tras el complejo camino de las licencias, la burocracia, la financiación y los permisos parieron Malasombra, una deliciosa cerveza en dos variantes que un servidor ha degustado para combatir este calor infernal que sufrimos.

 

Malasombra odia que lo confundan con el Clint Eastwood de Por Un Puñado de Dólares... Se va de la taberna sin pagar, porque ¿cómo pagar por una botella con tu cara en la etiqueta?

 

http://www.malasombracerveza.com/

 

TWITTER

 

FACEBOOK

Comentarios

Zona centro crew 10/07/2015 13:14 #2
Buenísima cerveza hecha por dos grandes chavales, solidarios y con clase.
Lupulita 19/07/2014 16:55 #1
Soy amante de la buena cerveza, y sin ninguna duda es de las mejores que he probado. Ánimo, y seguir así.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: