Caraza original

Héroes Autónomos

César Valladares Pérez

El Puestín (ecológico) del Mercao.

Img 0535 detail

"Tenemos clientes que comen ecológico por recomendación de sus médicos"

La agricultura ecológica ha ido ligada, al menos en España, a bastantes polémicas. Una de ellas es meramente lingüística, muchos defienden que sería más apropiado denominarla orgánica. Otra en torno a los precios, sus diferencias -o similitudes- con los frutos del cultivo "ordinario". Pero hay una cosa que, al menos a título personal, pesa más que otras: la adquisición de estos productos suele estar reservada a grandes superficies o herbolarios. Respetando ambos modelos, a los que amamos los mercados nos duele no encontrarlos en uno de los espectáculos más coloristas, hermosos y agradables que se pueden ver en nuestra piel de toro. Hoy descubrimos que mercado y vegetales ecológicos pueden ir de la mano.

 

El Puestín del Mercao es un puesto más de los muchísimos que acuden a sus citas semanales en Ponferrada. Damos las gracias antes que nada a nuestro anterior Héroe Autónomo, Dani del Café Demente, que nos recomendo muy y mucho a Lili (con la que hablamos), Guille y Judith, que amablemente nos atendieron entre aroma a frutas y huerta. Seguimos de tour por la castellano leonesa comarca del Bierzo, seguimos con el consumo ecológico antes de cambiar completamente de tercio. 

 

 

-¿Desde cuándo venís a vender al mercado?

Desde septiembre del 2013. Todo empezó porque cordinamos durante cinco años el grupo de consumo ecológico La Olla del Bierzo, así que estoy familiarizada desde hace mucho.

 

-¿Cómo empieza todo?

Por un tema personal. En nuestra compra diaria no encontrábamos fruta ecológica, las verduras era algo más sencillo porque en la zona sí hay. En esa dificultad vimos nuestra oportunidad. 

 

-¿Razones por las que consumir ecológico?

Consumir ecológico es absolutamente positivo. Sabor, calidad, nutrición... Sobretodo nutrición, porque comes lo que realmente quieres, y no muchas cosas que desconoces y que terminan en tu organismo. Y no precisamente para una mejor alimentación. Una manzana ecológica es una manzana, simplemente. 

 

-Hay gente que lo tacha de fraude...

Hoy por hoy abunda la desconfianza, y el cultivo ecológico está basado en la confianza. Yo entiendo que hay mucha picaresca y puede haber quien engañe, incluso de manera inconsciente. Pero en nuestro negocio la gente viene, prueba y se da cuenta. El sabor habla por si mismo. 

 

 

-El hecho de que le hayan puesto una etiqueta como es "ecológico" ¿puede hacer que parezca una moda?

Sí, porque siempre se busca el certificado. Algunos de nuestros productos no tienen el certificado, pero estamos seguros de su fiabilidad. También se tiende a creer que es un consumo muy caro, pero el cliente tiene que entender que el consumo masivo y barato va en contra del agricultor. Si yo vendo esta lechuga por unos céntimos, ¿cuánto se lleva el que la produce?

 

-¿Quién suele visitar El Puestín?

Empezamos por gente jóven que se interesa, pero estamos muy contentos porque cada vez es más la gente mayor que confía en nosotros. Nos empieza también a visitar gente porque su médico les recomienda que coman ecológico. Mucha variedad.

 

 

-¿Los productos son de la comarca?

Nuestra filosofía es que todo lo que pueda ser de aquí, sea de aquí. 

 

-¿Cómo puede acceder a vuestras verduras, frutas y hortalizas alguien que no frecuente el mercado?

Tenemos un sistema de reparto a domicilio. Así que nosotros repartimos martes y viernes, cuando nos llega el producto. 

 

 

Este pequeño artículo no pretende hacer apología. Nosotros sólo presentamos negocios que creemos atractivos para el lector, tanto por lo estrictamente comercial como por la historia humana que lo rodea. Y animamos al debate, tanto los que estén en favor del consumo orgánico, como los que creen que es un engaño. Aquí abajo hay un tablón para comentarios. Pero lo cierto es que el sabor de un tomate "industrial" está a años luz de uno del Puestín, y eso lo garantizo. Fiémonos de nuestro paladar. 

 

Las etiquetas suelen hacer flacos favores, porque se convierten muchas veces en eslóganes vacíos y manipulables. Por eso he recordado una imagen que vi hace tiempo pululando por las redes sociales: "comida ecológica. O lo que tus abuelos llamaban simplemente comida". Al fin y al cabo no es más que eso, cultivar de forma tradicional. 

 

-Para hacer PEDIDOS y saber más de ellos visita su Facebook

 

-Olla del Bierzo, la asociación de consumo ecológico: www.laolladelbierzo.org

 

¡COMPARTE! ¡Ayudaras a los negocios de tus vecinos!

 

¡SÍGUENOS! En nuestro Twitter y Facebook estarás al tanto de toda la actualidad y muchas más recomendaciones

 

Comentarios

So.Phi (Ecored Bierzo) 15/06/2014 11:37 #1
ABRIENDO CIRCULOS: Invitación de la Ecored Bierzo, y del Libre Mercado Social, a la asociación, a la participación como colectivo en el Libre Mercado Social del 29 de Junio en Orellan. ABRIENDO CIRCULOS Como individuo, como familia, como colectivo, como asociación, como comarca: ¿que ofreces a la red? ¿ que necesitas para tu proyecto? Esas son las preguntas para el libre mercado social, para un grupo de consumo, para el Ces y la ecored bierzo, para la red de centros, para un proyecto, para nuestras asociaciones. Te vienes al Libre mercado social, ¿que ofreces? ¿que necesitas? Todos somos prosumidores( que produces, que consumes? ) pues hazlo en otra Red, en nuestra Red, fuera del sistema capitalista.... Todos somos maestrices, (maestrias que conocemos para compartirlas, y aprendemos agradecimiento y respeto del resto). Realmente te interesa?????. Participas en el Mercado, participas en el Ces, participas en la Red, o participas en el sistema?. Donde pones tu atención, tu energía, tu tiempo, pones la realidad. Tu decides, juntos Podemos, Divididos caemos, ConSumemos pués. So.Phi pd Solicito se informe a todos los socios de la Asociacion, y a la Junta Directiva, para que se manifestAcción como colectivo, y/o como individuo, en el Libre Mercado Social, y en el CES (Comunity Exchange Sistem, grupo Ecored Bierzo). Confimar participación por favor

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: