Caraza original

Héroes Autónomos

César Valladares Pérez

Cita mastodóntica con la escena salmantina

1982151 758793047478661 2028935917 n detail

Dos escenarios, medio día de música ininterrumpida, tiendas, bares... Organización local, bandas locales. ENTRADA LIBRE. El mayor evento se cita de nuevo en el patio del DA2. Este fin de semana estar en Salamanca es todo un lujo. 

Faltan dos días. El sábado 21 de junio tendrá lugar la cita más importante con la música salmantina. Tres Acordes Fest, en el museo y antigua cárcel DA2, un festival único en su especie por apostar exclusivamente por las bandas de Salamanca y elevarlas al papel de estrellas. Hoy Héroes Autónomos será algo especial, porque no habrá entrevista. Paco Jiménez concede muy pocas, y respetamos su posición. Pero no podíamos dejar a un lado una actividad en la que se apuesta fuerte por el arte más auténtico, el arte a nivel underground, los pequeños músicos que en ocasiones trabajan más que los más grandes. 

 

 

 

La labor de Paco Jimenez al frente de su Tres Acordes Rock Show ha tenido siempre la máxima del "consumo de rock local". Música sin aditivos y de aquí. Entrevistas, fotos, actuaciones en directo, crónicas de conciertos, todo siempre en contacto con el público y emitido en Radio Universidad de Salamanca. A las puertas de sacar su propia revista, os desvelamos cual es el secreto de su éxito: el trato con las bandas.

 

Ser músico es prestar un servicio. Y no siempre un servicio bien recompensado. Los propietarios de salas (hay honrosas excepciones) piensan constantemente que hacen un favor a los grupos por "dejarles" tocar en su local, pidiendo a su vez que les lleven el público. Sin compensación económica, ni un público asegurado, ¿dónde está el favor? Aunque apoyamos fuertemente la hostelería nocturna, al igual que todos los modelos de negocio pequeño y al margen de multinacionales, queremos que esto no sea una crítica destructiva, si no un tirón de orejas para que aprendan de nuestro protagonista. Un escenario de lujo, caché para todos, público asegurado (se espera llegar a las mil personas), cáterin completo para los artistas durante todo el día... No se  ha escatimado en medios, y en un mundo duro como es éste, todos sus participantes agradecen que alguien al fin sepa recompensar tantos años de trabajo.

 

Lo que el público se encontrará: diez horas de música ininterrumpida. Dos escenarios: uno acústico y otro eléctrico. Representación de todos los estilos y tendencias musicales. Bares con gran oferta gastronómica. Mercadillos y zonas de arte con ropa, cómics, libros, pintura. Un entorno de lujo.

 

 

El horario es de cuatro de la tarde hasta pasadas las dos de la madrugada, un día para tomárselo libre y pasarlo fuera. Las medidas de seguridad son rigurosas y de toda confianza, la ENTRADA GRATUITA, cuenta con servicios y puestos de comida. Un lujo también para el público, poco acostumbrado a que se le trate de esta manera sin la necesidad de comprar un pase. Y que debería premiar la iniciativa con una asistencia masiva, que al fin y al cabo es el mejor voto de confianza y el mejor agradecimiento a Paco Jiménez y su círculo, que tan duro trabajo han desempeñado durante meses. Siempre de una forma altruista, entregada, humilde pero realmente profesional. El Ayuntamiento de la ciudad ha puesto también los medios a su alcance, por lo que no podemos dejar de agradecérselo.

 

Héroes Autónomos ha roto hoy su formato habitual, para convertirse en otro de los rincones online que hablan del Tres Acordes Fest. Con la particularidad de que el arriba firmante participa como músico. Y puedo, a modo de radiografía, dar testimonio de que todo está finamente cuidado, de que no se ha dado puntada sin hilo y de que se ha tratado a todo el mundo de una manera profesional y respetuosa. Pocas veces un músico toca en condiciones así, y pocas veces con una garantía de asistencia. Pero uno, que ante todo es espectador, sabe valorar cada detalles que se va a ofrecer. Créanme si les digo que, aunque suene a paliza, merecerá la pena estar desde primera hora de la tarde. El clima acompañará y no echarán nada de menos. Homenajeando a Paco, afirmo: no hay plan mejor en Salamanca para el sábado 21. Ni tan siquiera el sexo.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: