Monaguillo original

Gazpacho y Cilicio

David Monaguillo
Blog de David Monaguillo. Autor de Pecados del Monaguillo.

El gastroparte...

Siempre he intentado que la temática de este blog estuviese salpicada con “goterones” de actualidad, aunque en algunas ocasiones mi especial debilidad por la caspa 'cañí' me lo ha impedido; por eso y porque durante estos siete días mi centralita no paraba de “escupir “ teletipos, hoy me voy a tomar la licencia de hacer un noticiero en toda regla, lo que en la España de provincias se conoció toda la vida como 'El parte'.

Suele pasar que por estas fechas, los 'gastrofrikis' se revolucionan de nuevo con la llegada de la lista de los 50 mejores restaurantes -S. Pellegrino-, pero este año no ha sido necesario llegar a la gala en cuestión, ya que un par de semanas antes, todo el país amanecía felicitándose porque Elena Arzak ha sido elegida como la “mejor chef mujer”; aquí no voy a alimentar el debate sobre si el apellido influye, si es justa ganadora, etc... yo voy a algo más puntual y es el papel de la mujer en la alta cocina.

Son mayoría los que al hablarles de mujeres cocineras rápidamente lo relacionan con sitios donde los camiones están estacionados en batería, “bares de menú” o “guisotetascas” y muy pocos los que sabrían dar tres o cuatro nombres de “mosqueteras estrelladas”; pero voy a ir más allá. A estas alturas de la película -cuando todo el mundo apuesta por la igualdad- ¿es normal que haya un premio a la mejor cocinera? ¿Eso significa que el mejor cocinero no puede ser una mujer? ¿La gastronomía pretende seguir la estela de los Oscar con el mejor actor y mejor actriz? ¿Para cuándo la “mejor receta adaptada, el mejor montaje y el mejor plato simulado por ordenador? #recapaciten

Otra de las cosas que nos trae locos últimamente es que vuelven esos restaurantes que han estado hibernando como el oso de Santa Lucía durante los últimos meses para minimizar pérdidas (y nos ciegan con sus nuevos propuestas para esta temporada); tiempo que han usado para crear nuevos platos en “codificado” a la vez que “en abierto” y poseídos por el síndrome del “baúl de la Piquer”, iban contando sus “viejas novedades” por cualquier congreso/sarao que a nivel mundial requiriese sus patrocinada asistencia.

En mi opinión, ese factor viajero es la clave del éxito y lo que hace que algunos tengan ese plus, ese factor sorpresa, porque por suerte o por desgracia en el mundo hay infinidad de cocinas y miles de preparaciones por descubrir; así que con un buen equipo de asesores, tiempo para salir de sus cocinas y “su poquito” de talento, muchos se pueden renovar todos los años con la seguridad de que siempre habrá algo nuevo que mostrar en sus países; mientras tanto, otros echan 16 horas al día entre fogones y tienen que conformarse con ver la vida pasar, limitándose a dejar alguna de esas técnicas en sus menús, aunque en ocasiones estén convencidos de que sus “gastrogenes” son incluso mejores que los de esos gurúes.

Pero esas noticias se quedan en meras anécdotas al lado de algo que medio mundo llevaba esperando mucho tiempo; que el Colegio de Médicos Francés -por fin- haya decidido armarse de valor y plantarle una denuncia al señor Dukan por lucrarse con una dieta, que según un montón de expertos va dañando el organismo a la misma velocidad que te hace perder kilos. Todo el trabajo de los especialistas pregonando las bondades de la dieta mediterránea y su perfecto equilibrio entre proteínas, hidratos de carbono y grasas, para que llegue un señor con cara de solterón marbellí y se la cargue en dos días, gracias entre otras cosas a que algunas actrices con su mismo criterio, empezaron a recomendarla.

Si por mí fuera, denunciaría a todos los eslabones de la cadena, empezando por él y terminando por las editoriales y todos los medios que sacan “tajada” de una manera indirecta con la dichosa dieta.... Y creo que voy a ir terminando, porque me caliento; éstas han sido las noticias de esta semana y así se las he contado....

email: pecadosmonaguillo@gmail.com

Twitter: @DavidMonaguillo


Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: