Fernando rodriguez original original

Garrido is not Spain

Fernando Rodríguez
Blog de Fernando Rodríguez

… Y no acaba de caerme del todo mal

Empezaré escribiendo lo menos obvio: Guardiola está en la historia del Fútbol Club Barcelona, entre otras cosas, por ser el jugador blaugrana más expulsado de los 111 años de vida del club. En diez ocasiones como futbolista, y en cuatro más como entrenador, ha visto la tarjeta roja. Ocupa ese dudoso honor por encima de tipos tan limpios como Stoichkov, por poner el primer ejemplo que se me viene a la cabeza. Seguro, además, que la mayoría de esas expulsiones fueron por protestar porque lo recuerdo como majestuoso centrocampista pleno de talento y falto de evidente dureza.

Lo anterior no es óbice para que considere al gran Pep el mejor entrenador que yo he conocido nunca simplemente porque, Messi mediante, el equipo al que dirige es el mejor que mis ojos han visto jamás, y otra cosa no, pero fútbol…

Continuaré con algo menos obvio: Determinados jugadores del Barcelona se tiran y fingen bastante más que la media de los jugadores de la liga española actual, que ya es decir. Si Alves jugara en el Real Madrid, que pudo hacerlo, sería el más odiado en el Nou Camp. Si Busquets no sufriera de vez en cuando esos ataques epilépticos que le hacen caerse sin motivo aparente, sería un jugador aún más sideral de lo que es. Por supuesto que Messi, mejor ya que Maradona, no es un santo y determinados gestos suyos así lo atestiguan.

Iré, por fin, a lo obvio: Mourinho es todo un personaje. Se lo cree y, por momentos, le supera. La universal escena del dedo en el ojo, con provocación anterior o no, de puro surrealismo es, ante todo, sonrojante. Lo intenta cada día, pero no acaba de caerme mal del todo. Entiendo la indignación que casi todas sus acciones provoca, pero siempre ha sido así. Cualquier día de estos, el Preciado de turno le soltará un par de galletas -no estuvo nada mal la colleja de Vilanova, por cierto-, y la plebe quedará contenta. A veces pienso que hasta es lo que está buscando. Al que le sorprendan sus actitudes es que no le conoce de nada. Quien decidió ficharlo era plenamente consciente de lo que hacía. Es, por supuesto, un estupendo entrenador, pero esa compulsiva manía de sobresalir hace que empequeñezca el éxito de los futbolistas a los que dirige, y jugarle al Barcelona como lo hizo hace unos días no es pequeña cosa precisamente.

No me cae mal, insisto, pero su presencia es el único hecho diferencial ocurrido en el año que ha transcurrido desde que un grupo de amigos ganó aquel inolvidable Mundial de Sudáfrica. “Mourinho se está cargando el fútbol español”, dijo Piqué. Más razón que un santo, aunque no lo sea precisamente el novio de Shakira. Menos mal que ya ganamos todo lo que había que ganar, porque si fuera ahora, lo tendríamos algo más complicado.

Ahora eso sí, no seré yo el que pida al Madrid que reaccione, que recupere ese señorío universal tal vez perdido, que prescinda de este individuo portugués que siembra vientos y también tempestades. Un día se me ocurrió hacerlo ante un madridista consecuente, que los hay, y me respondió, airado, que qué coños me importaba a mí, atlético reconocido, el señorío del Madrid. Otro, con más razón que un santo. Me está bien empleado.

Acabo la vomitona futbolística, como no, con un pronóstico. Aclaro que varias veces he acertado sólo un partido de los quince de la quiniela y no he visto un duro con lo complicado que es. La distancia entre Barcelona y Real Madrid será, este año, aún más amplia. La mayor cercanía posible la vimos hace solo unos días.

DESAPUNTES

  • El otro día me contaron la historia de un tipo cuya casa había sido robada en varias ocasiones. Las mismas en las que contaba en Twitter las excelencias de su lugar de vacaciones.
  • Impresionantes las imágenes de la misa que el Papa celebró en Cuatro Vientos con motivo de la Jotaemejota. Sinceramente, envidio la felicidad plena de los asistentes. Ahora, para fotografía impresionante, la que publicó “El País” este domingo. http://www.elpais.com/fotogaleria/Tercera/jornada/Papa/Madrid/elpgal/20110820elpepunac_1/Zes/22
  • Siempre quise escribir un blog para cosas como ésta. Seguro que lo han visto ya, pero por si queda alguien, presten atención al siguiente vídeo, especialmente a partir del minuto 1:20. Es Madrid y, por mucho que cueste creerlo, es ahora. http://www.youtube.com/watch?v=MXcVKeiWGBo


CONTRA LA PARED

Hace unos cuantos siglos, en mi ciudad, se mataban mugeres y homvres. La letra, antes y ahora, con sangre entra. Roguemos por ellos, en todo caso.


 

MÚSICA PARA LLEVARSE A UNA ISLA DESIERTA… O A CASTELLÓN

Hace solo un par de meses tuve el privilegio de formar parte de la exigua veintena de personas que disfrutamos del concierto de Javier Álvarez en El Savor. Fue grande. La grabación de arriba es de hace tres lustros, justo después de sacar su primer y formidable disco “La edad del porvenir”. Luego, el inesperado éxito le devoró, pero siempre mantuvo la misma originalidad y frescura. En la versión golfa de este blog, hubiera recomendado su canción “Padre”, pero la autocensura y el ambiente jotaemejotil me han cortado. Iré a Urgencias antes de que me cobren.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: