Oscar sanchez original original

Frente al muro

Óscar Sánchez Alonso (UPyD)
Blog de Óscar Sánchez Alonso. UPyd Salamanca

Kamchatka, resistencia y Rosa Díez

“Kamchatka es el lugar donde resistir”, nos cuenta la película que dirigió Piñeyro en 2002. Con la dictadura militar como contexto, Marcelo Piñeyro narra la historia de una familia a la que le tocó lidiar con esas sanguinarias vicisitudes de los Videla y compañía.

La madre y el padre (interpretados de forma magistral por Cecilia Roth y Ricardo Darín) harán lo posible por salvar a sus hijos de esa maquinaria coactiva y asesina que les envuelve. Entre los distintos aprendizajes que transmitirán a sus pequeños, está el de resistencia, que el personaje de Darín le explica a su hijo a través del juego.

En uno de esos juegos de mesa para conquistar países (en la película TEG, un juego equiparable al clásico Risk), Kamchatka representa un emplazamiento clave y estratégico para resistir los embates del rival. El niño de la película ya nunca olvidará lo que pasa a representar, de forma metafórica, Kamchatka.

No es que por sí sola la resistencia sea un valor (habría que ir caso a caso para conocer el mérito o demérito de aquello frente a lo que se pretende resistir), pero supongo que estaremos de acuerdo en que hay resistencias absolutamente loables

Resistir la embestida de las mezquindades, de las imposturas, de las hipocresías. Resistir la ofensiva de miserables cobardías, de torticeros electoralismos, de insanos complejos. Resistir frente a la tentadora  comodidad que encarnan ciertas apatías, ciertos conformismos, ciertas tragaderas. Resistir frente a los putrefactos y engañosos señuelos que lanzan tiranos, fanáticos y terroristas. Resistir frente a todas esas podredumbres… eso sí encarna un meritorio valor.

Resistencias como las reseñadas son las que me hicieron acercarme a UPyD. Resistencias como las reseñadas son las que me hacen seguir prestando mi colaboración a este proyecto. Resistencias como las reseñadas son las que también encarna su portavoz Rosa Díez. En la cabecera de su blog aparece una reflexión de Albert Camus: “Los resistentes tienen la última palabra”. Esa cita de Camus sirve como pórtico a los escritos de Díez, y como bandera de su acción política.

Ya que el pasado domingo cumplía Rosa Díez 60 años, me permitiré desde aquí felicitarla. Por el cumpleaños, claro; pero además, y especialmente, por su ejemplaridad en el ejercicio de resistir. Tener el coraje cívico y democrático de resistir no suele ser el camino más fácil ni más aplaudido. Ni siquiera es un camino más entre un gran abanico de opciones. No es `un´ camino: es `el´ camino. Al menos el camino por el que muchos estamos en esto.

La película con la que arrancaba se cierra con las `goytisoleñas´ “Palabras para Julia”. La espléndida versión que suena (con arreglos de Fito Páez y con Liliana Herrero como intérprete, cfr. vídeo) hace rememorar el poema al que puso música Paco Ibáñez: “nunca te entregues ni te apartes / junto al camino nunca digas / no puedo más y aquí me quedo”.

Las `Palabras para Rosa´ llegan hoy en forma de felicitación. Por el cumple… y por la resistencia. FELICIDADES.

Twitter: @o_sanchezalonso


Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: