Terremoto radiofónico

Frank blanco detail

Si por algo se caracteriza la radio es por ser un medio muy estable y con pocos cambios. Sin embargo, en los últimos veranos las emisoras se están aficionando a hacer cambios de peso casi inesperados.

Si el año pasado vivimos el cambio de Carles Francino a las tardes de la Cadena SER y la llegada de Pepa Bueno desde el "Telediario" de TVE a "Hoy por hoy" junto a Gemma Nierga o el paso de Ramón García a las tardes de COPE, este año los movimientos se están centrando más en las musicales.

 

Pero lo que está ocurriendo con las emisoras musicales bien podemos llamarlo como "terremoto". Y es que los cambios y fichajes que se están produciendo son, como poco, extraños e inesperados.

 

Empecemos por el principio. El Grupo COPE alquila las frecuencias de ABC Punto Radio y se encuentra con un porrón de ellas que le sobran tras meter a COPE, Cadena 100 y Rock FM en todos los sitios donde pudieran. ¿Qué hacer con las cuartas (o más) frecuencias que les sobran? Sencillo, montamos otra emisora, que estamos que lo tiramos.

 

Bien, como otra generalista está visto que no tiene público, pues otra musical que últimamente están en auge. Y para lanzarla, ¿qué mejor que una voz conocida por este público? Pues nada, sacamos el talonario y fichamos a Xavi Martínez, o lo que es lo mismo, la máquina de hacer Trending Topics diarios desde su "Euroclub". Vale, y ahora tenemos la primera baja importante en Europa FM.

 

Si ahora lo miramos desde el lado de Atresmedia Radio (Europa FM), vemos que hemos perdido a una de nuestras estrellas, así que pasamos a otro locutor con bastantes seguidores (Juanma Romero) a "Euroclub" y arreglamos el parche, porque como ya trabajaba de lunes a viernes en la radiofórmula, sólo tenemos que cambiarle el horario entre semana y así sigue en "¿Me pones?" los sábados.

 

Pero en PRISA Radio también andan inquietos y a río revuelto, ganancia de pescadores. Europa FM es líder con "Ponte a prueba", si intentas competir con un formato similar y no lo consigues ("La Mar de Noches"), pues lo mejor es sacar tú también el cheque en blanco y ofrecérselo a tu competencia. Resultado, la mayor parte del equipo de "Ponte a prueba" marcha este verano dirección a Los 40 Principales para hacer a la misma hora un programa similar al que hacían en Europa FM. Segunda baja importante de Europa FM.

 

No acaba aquí todo el lío, porque en Cadena Dial no están contentos con el cambio de Óscar Martínez por Frank Blanco (antes en "¡Anda ya!"), así que hay que fichar a otro rostro televisivo para las mañanas de Dial (como lo son sus últimos presentadores: Cárdenas, Óscar Martínez y Frank Blanco) y así intentar levantar la audiencia. El elegido ha sido Jaime Cantizano ("¿Dónde estás corazón?") y, como hemos quitado a Mar Montoro su programa en Los 40 (recordemos, "La Mar de Noches"), pues la ubicamos junto a Cantizano. Dos pájaros de un tiro.

 

En M80 Radio (también de PRISA) también han buscado otro rosto televisivo y han gritado "Señora, ¡señora!". Y es que a partir del 26 de agosto Sergi Mas será el presentador de su matinal con "Mas Morning 80". Hasta ahora hemos podido ver al humorista en el "Así nos va" de Florentino Fernández y Anna Simón en laSexta.

 

Respiremos un poco, que queda la última subida. Desde que a Toni Garrido le echaran de la "nueva" Radio Nacional se ha convertido en productor de programas ("Yu: no te pierdas nada" y "Un lugar llamado mundo"), pero no presenta. Así que en Atresmedia Radio aprovechan para hacerle una oferta para el relanzamiento de Onda Melodía en Melodía FM y le ofrecen el morning-show matinal, ¿qué dirá?

 

Y, por último, ¿qué pasará con Frank Blanco? ¿Se irá de nuevo a Los 40 Principales a presentar "Yu: no te pierdas nada" tras la más que probable salida de Dani Mateo? ¿Quién ocupará la silla dejada por Uri Sabat en "Ponte a prueba"? Todavía nos queda para terremoto para rato.

 

Menos mal que había dicho que la radio era un medio con pocos cambios.

Comentarios

Franxurio 22/07/2013 12:52 #1
En verano, lo mejor es escuchar festivales en Radio 3 y te quitas de líos. Eso sí, se echa muchísimo de menos a Toni Garrido por las tardes.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: