Silueta original

Feliz con poco

Félix Martín Santos

Prevención de enfermedades crónicas con dieta mediterránea

El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) es un trabajo experimental español sobre nutrición, dotado con un rigor científico difícil de superar en el mundo. 

En abril de 2013, los responsables de esta investigación publicaron en New England Journal of Medicine las conclusiones obtenidas en una muestra de ciudadanos del Estado español, todos de alto riesgo cardiovascular, repartidos aleatoriamente en tres grupos: dos recibieron sendas Dietas Mediterráneas (DM); uno, con suplemento de aceite de oliva virgen extra y otro, con adición de frutos secos; mientras que los del tercer grupo consumieron una dieta baja en grasas.

 

Pues bien, tras casi cinco años de seguimiento, los que se alimentaron con la DM se beneficiaron de una reducción del 30% del riesgo de enfermar y morir por enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus o accidente cerebral vascular y muerte de origen cardiovascular), frente al grupo control, el que se nutrió con la dieta baja en grasas (tanto de origen animal como vegetal).1  

 

Este ensayo clínico sobre prevención primaria de enfermedades cardiovasculares por la DM revela inequívocamente la efectividad de este tipo de dieta para reducir la tasa de incidencia y riesgo de nuevos procesos cardiovasculares, sobre todo de infartos cerebrales. 

 

OTROS ESTUDIOS BASADOS EN EL DISEÑO DE PREDIMED

 

En estos últimos años los responsables del estudio PREDIMED están cosechando boyantes resultados de sus investigaciones sobre diversos aspectos de las enfermedades cardiovasculares así como de sus factores de riesgo. En las próximas líneas intentaré resumir los más relevantes.

 

 

a) Reducción del riesgo de Fibrilación Auricular

 

Resultado del estudio: Reducción de un 38% del riesgo de fibrilación auricular (FA) en los integrantes del grupo de DM enriquecida con aceite de oliva virgen extra, con respecto a los que tomaron una dieta baja en grasas.2 Éste es el primer trabajo en el mundo donde se demuestra que este modelo dietético puede prevenir la FA. Sus autores publicaron el artículo correspondiente, en abril de 2014, en Circulation.

 

Pequeño comentario: La fibrilación auricular es la arritmia más prevalente en la práctica clínica, pues se estima que un 25% de los ciudadanos la desarrollará a lo largo de su vida. Dado que las estrategias preventivas de este proceso brillan por su ausencia, se considera crucial encontrar sencillos estilos de vida que realmente puedan prevenir este proceso. Por este motivo los responsables del estudio PREDIMED decidieron seguir a 6.705 pacientes, libres de FA al inicio del estudio, durante un periodo de tiempo de 4,7 años, comprobando, al cabo del mismo, que sólo los que consumieron una DM con suplementos de aceite de oliva virgen extra (al menos 50 gramos al día; equivalente a unas 4 cucharadas pequeñas) se beneficiaron de una reducción del riesgo de FA con respecto al grupo control (dieta baja en grasas). Los que se nutrieron de la DM con frutos secos experimentaron una ligera reducción del riesgo, que no llegó a alcanzar significación estadística.

 

Pescado: Consumo regular en DM ¡Exquisito!

 

b) Freno y retroceso de las lesiones de arteriosclerosis

 

Hecho clave: Regresión de las lesiones de arteriosclerosis en varios segmentos de la carótida interna por parte del grupo de DM con adición de frutos secos, mientras que los que se alimentaron de una dieta baja en grasas experimentaron una progresión de sus lesiones arterioscleróticas, como pudo comprobarse al cuantificar por ecografías el grosor de las capas media e íntima de la citada arteria así como la altura de la placa de ateroma, asentada sobre su lecho.3 Este ensayo fue publicado en  Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology (año 2014).

 

Comentario: En esta prueba clínica aleatorizada realizada en una muestra de 175 pacientes de la gran muestra del ensayo PREDIMED se observa, cuando se compara con la dieta control, que una intervención con DM incrementada con 30 gramos de frutos secos, tras 2,4 años de seguimiento, se asocia con un freno y regresión de un reconocido marcador y predictor de futuros eventos cardiovasculares: el grosor de las capas media e íntima así como la altura de la placa de ateroma de la carótida interna. Los autores concluyen diciendo: “Nuestros resultados también sugieren que una DM rica en ácidos grasos poliinsaturados y móleculas bioactivas (polifenoles) de fuentes vegetales puede frenar la progresión de la arteriosclerosis, reduciendo probablemente la vulnerabilidad y la rotura de la placa, por lo tanto, previniendo procesos isquémicos (angina e infarto)”.

 

Frutos secos: nueces, avellanas y almendras

 

c) Disminución del riesgo de Enfermedad Arterial Periférica

 

Conclusión del estudio: Reducción de un 66% del riesgo de Enfermedad Arterial Periférica (EAP) (p.ej. en femoral) en los dos grupos de personas que se beneficiaron de una DM, tanto la enriquecida con frutos secos como en la que se aportó más aceite de oliva virgen extra.4 Publicado en enero de 2014 en JAMA.

 

Comentario: Según los autores, este es el primer estudio experimental de prevención primaria donde se sugiere una asociación entre una intervención dietética y la EAP. No obstante, aconsejan efectuar más estudios de similares características, pero con una muestra mayor de casos de EAP, que incluya también a los pacientes asintomáticos.

 

d) Prevención de diabetes mellitus

 

Hecho capital: Reducción de un 52% del riesgo de diabetes mellitus (tipo 2) en las personas que constituyen los dos grupos de DM frente a las del grupo control.5 Trabajo publicado en el año 2011 en Diabetes Care.

 

Comentario: El estudio se efectúa con 418 personas, sin diabetes, de 55 a 80 años de edad, reclutados en un centro (Institut d´Investigació Sanitaria Pere Virgili, Universitat Rovira i Virgili, Reus) de los pertenecientes al estudio PREDIMED. Llama la atención que la gran reducción del riesgo de diabetes (52%) se observa con unas DM ricas en grasas de origen vegetal (ácido oleico y ácido linolénico, principalmente), por tanto, sin ninguna restricción calórica y, además, sin promocionar la actividad física entre los participantes. En consecuencia, el incremento de los ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y de los poliinsaturados parece contribuir a esta reducción del riesgo de diabetes, conseguido sin que los participantes pierdan peso.

 

e) Ingesta de polifenoles y riesgo de mortalidad: re-análisis del estudio PREDIMED

 

Reducción de un 37% del riesgo de muerte por todas las causas por parte de las personas que consumieron más polifenoles con respecto a los de bajo consumo. Los lignanos y estilbenos (resveratrol de la uva, oleocantal del aceite de oliva virgen extra) fueron los grupos de polifenoles que se asociaron con más reducción de la mortalidad. 

 

Según los autores, éste es el primer trabajo que analiza la asociación entre la ingesta total de polifenoles y de subclases de los mismos con la mortalidad por todas las causas.6 Trabajo publicado en mayo de 2014 en BMC Medicine.

 

Aceite de oliva virgen extra en sofrito

 

f) Consumo de aceite de oliva y riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte en estudio PREDIMED

 

El consumo de aceite de oliva, especialmente de la variedad virgen extra, se asoció con una gran reducción del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ictus e infartos de miocardio) y del riesgo de muerte por procesos cardiovasculares entre los sujetos de alto riesgo cardiovascular del estudio PREDIMED. En realidad, llegan a observar que los mayores consumidores de aceite de oliva, desde ya antes de iniciar el estudio, ven reducido en un 39% el riesgo de enfermedad cardiovascular y en un 48% el riesgo de muerte por estos procesos, con respecto a los de consumo menor. Además, demuestran que por cada 10 gramos de incremento en el consumo diario de aceite de oliva virgen extra se aprecia una reducción del 10% en el riesgo de desarrollar estas enfermedades y de un 17% de disminución del riesgo de muerte de origen cardiovascular. Tales beneficios no se observan con el aceite común (mezcla con refinada), sólo en la virgen extra, probablemente por su mayor riqueza en antioxidantes. 7 Estudio publicado en mayo de 2014 en BMC Medicine.

 

g) Reversión del Síndrome Metabólico

 

Reversión significativa del síndrome metabólico entre los participantes de los grupos de DM (suplementos con aceite de oliva virgen extra y el de frutos secos), con respecto al grupo control.8

 

No abundo más en este punto, porque esta enfermedad será tratada en otro artículo de este blog.

 

HIPÓTESIS MÁS PLAUSIBLES

 

Parece ser que en el origen de las enfermedades cardiovasculares y en el de otras enfermedades crónicas, la inflamación y la oxidación de nuestras células y tejidos desempeña un papel capital. Pues bien, la Dieta Mediterránea aporta sustancias de alto poder antiinflamatorio y antioxidante, como los polifenoles.

 

Por otra parte la DM se caracteriza por conseguir un perfil de grasas más saludable, puesto que se incorporan ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido linolénico, y ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, que son más resistentes a la oxidación que otros ácidos grasos. Además, reducen el nocivo colesterol LDL (vulgarmente llamado el “colesterol malo”) y aumentan el HDL colesterol; el primero incrementa la grasa de la placa de ateroma, pues se incorpora a la misma; el segundo, hace lo contrario, dado que  se lleva el colesterol del lecho arterial y, por ello, facilita su limpieza. A diferencia de los primeros, los ácidos grasos saturados, abundantes en las grasas de origen animal, aumentan notablemente la concentración plasmática de LDL colesterol, un reconocido factor de riesgo cardiovascular.

 

En cuanto a los polifenoles voy a dedicar un tiempo al oleocantal. Se trata de un derivado fenólico del aceite de oliva virgen extra, que atesora una gran potencia antiinflamatoria y antioxidante, por lo que parece ejercer un efecto muy beneficioso en enfermedades articulares como la artrosis y artritis reumatoide, así como en enfermedades neurorodegenerativas e incluso en algunos tumores, como así lo atestiguan Lisa Parkinson y Russel Keast en su excelente revisión sobre los efectos beneficiosos del mismo 9.

 

El oleocantal es el responsable del sabor picante y un tanto irritante del aceite de oliva virgen extra a cuando se paladea en la cavidad oral, percepción similar a la producida por el ibuprofeno. 

 

Beauchamp y colegas son los que demostraron el mecanismo antiinflamatorio10  ejercido por este polifenol: inhibe a las ciclooxigenasas (COX) tipo 1 y tipo2, al igual que hacen el ibuprofeno, el ácido acetilsalicílco y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Sin embargo, la potencia antiinflamatoria del oleocantal es muy superior al del ibuprofeno (de tres a cuatro veces mayor).

 

Por otra parte, en diversos estudios experimentales se ha observado que el oleocantal reduce la producción de las proteínas Tau y beta-amiloide, así como potencia su aclaramiento cerebral, por ende, podría tener un efecto reductor del riesgo de enfermedad de Alzheimer, al evitar el depósito pernicioso de tales proteínas.

 

Finalmente, al oleocantal también se le atribuyen propiedades antitumorales. De entrada al inhibir la COX 2 podría derivarse un efecto anticancerígeno, pues tal enzima está vinculada a algunos cánceres como el de colon. También se ha descubierto un efecto antiproliferativo de las células malignas, pues promueve su suicidio (apoptosis). Además, bloquea ciertas proteínas cruciales para el desarrollo tumoral, como la Hsp90. Precisamente esta capacidad de inhibir a la Hsp9 lo convierte en un producto de importancia en la investigación sobre el cáncer, pues los inhibidores de esta proteína son objeto de búsqueda e investigación crecientes.

 

Aceite de oliva virgen extra: oferta diversa en cualquier supermercado español

 

PARADOJA ESPAÑOLA

 

Me apena comprobar que muchos jóvenes y adultos de nuestro país están realmente abandonando nuestra herencia cultural dietética por deplorables dietas, abundantes en grasas saturadas y, sobre todo, en los temibles ácidos grasos trans, precocinadas o de rápida elaboración (comida basura), mientras que habitantes de otras latitudes (EEUU, centro y norte de Europa) empiezan a incorporar progresivamente nuestra saludable dieta.

 

Creo que tenemos que reforzar la educación para la salud en la escuela, en las consultas médicas y en el propio seno familiar, con objeto de adquirir estilos de vida saludables desde poco después de salir del claustro materno. Nos jugamos nuestra salud, un bien que hay que mimar y enriquecer desde el principio de nuestra existencia, a fin de tener tanto una buena calidad de vida cuanto una larga esperanza de vida en buena salud. De esta forma es más probable que no nos resulte esquiva esa “cosa deseable” que todo el mundo parece conocer, pero pocos definir: la felicidad.

 

 

Dr. Félix Martín Santos  

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet

Ramón Estruch, M.D., Ph.D., Emilio Ros, M.D., Ph.D., Jordi Salas-Salvadó, M.D., Ph.D., Maria-Isabel Covas, D.Pharm., Ph.D., Dolores Corella, D.Pharm., Ph.D., Fernando Arós, M.D., Ph.D., Enrique Gómez-Gracia, M.D., Ph.D., Valentina Ruiz-Gutiérrez, Ph.D., Miquel Fiol, M.D., Ph.D., José Lapetra, M.D., Ph.D., Rosa Maria Lamuela-Raventos, D.Pharm., Ph.D., Lluís Serra-Majem, M.D., Ph.D., Xavier Pintó, M.D., Ph.D., Josep Basora, M.D., Ph.D., Miguel Angel Muñoz, M.D., Ph.D., José V. Sorlí, M.D., Ph.D., José Alfredo Martínez, D.Pharm, M.D., Ph.D., and Miguel Angel Martínez-González, M.D., Ph.D. for the PREDIMED Study Investigators N Engl J Med 2013; 368:1279-1290April 4, 2013DOI: 10.1056/NEJMoa120030

 

2 Extravirgin olive oil consumption reduces risk of atrial fibrillation: the PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) trial.

Martínez-González MÁ, Toledo E, Arós F, Fiol M, Corella D, Salas-Salvadó J, Ros E, Covas MI, Fernández-Crehuet J, Lapetra J, Muñoz MA, Fitó M, Serra-Majem L, Pintó X, Lamuela-Raventós RM, Sorlí JV, Babio N, Buil-Cosiales P, Ruiz-Gutierrez V, Estruch R, Alonso A; PREDIMED Investigators.  Circulation. 2014 Jul 1;130(1):18-26. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.113.006921. Epub 2014 Apr 30

 

3 Changes in ultrasound-assessed carotid intima-media thickness and plaque with a Mediterranean diet: a substudy of the PREDIMED trial.

Sala-Vila A, Romero-Mamani ES, Gilabert R, Núñez I, de la Torre R, Corella D, Ruiz-Gutiérrez V, López-Sabater MC, Pintó X, Rekondo J, Martínez-González MÁ, Estruch R, Ros E.   Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2014 Feb;34(2):439-45. doi: 10.1161/ATVBAHA.113.302327. Epub 2013 Nov 27.

 

4 Association of Mediterranean Diet With Peripheral Artery Disease: The PREDIMED Randomized Trial

Miguel Ruiz-Canela; Ramón Estruch, MD; Dolores Corella, DPharm,; Jordi Salas-Salvadó, MD, ; Miguel A. Martínez-González, MD, JAMA. 2014;311(4):415-417. doi:10.1001/jama.2013.280618.

 

5 Reduction in the incidence of type 2 diabetes with the Mediterranean diet: results of the PREDIMED-Reus nutrition intervention randomized trial.

Salas-Salvadó J, Bulló M, Babio N, Martínez-González MÁ, Ibarrola-Jurado N, Basora J, Estruch, Corella D, Arós F, Ruiz-Gutiérrez V, Ros E;PREDIMED Study Investigators. Diabetes Care. 2011 Jan;34(1):14-9. doi: 10.2337/dc10-1288. Epub 2010 Oct 7. BMC Med. 2014 May 13;12:77. doi: 10.1186/1741-7015-12-77.

 

6 Polyphenol intake and mortality risk: a re-analysis of the PREDIMED trial.

Tresserra-Rimbau A, Rimm EB, Medina-Remón A, Martínez-González MA, López-Sabater MC, Covas MI, Corella D, Salas-Salvadó J, Gómez-Gracia E, Lapetra J, Arós F, Fiol M, Ros E, Serra-Majem L, Pintó X, Muñoz MA, Gea A, Ruiz-Gutiérrez V, Estruch R, Lamuela-Raventós RM1; PREDIMED Study Investigators.

 

7 Olive oil intake and risk of cardiovascular disease and mortality in the PREDIMED Study.

BMC Med 2014 13;12:78. Epub 2014 May 13.

Marta Guasch-Ferré, Frank B Hu, Miguel A Martínez-González, Montserrat Fitó, Mònica Bulló, Ramon Estruch… Jordi Salas-Salvadó

 

8 Mediterranean diets and metabolic syndrome status in the PREDIMED randomized trial

Nancy Babio, Estefanía Toledo, Ramón Estruch, Emilio Ros,Miguel A. Martínez-González, Olga Castañer, Mònica Bulló, Dolores Corella,Fernando Arós, Enrique Gómez-Gracia, Valentina Ruiz-Gutiérrez,Miquel Fiol, José Lapetra, Rosa M. Lamuela-Raventos, Lluís Serra-Majem, Xavier Pintó, Josep Basora, José V. Sorlí, Jordi Salas-Salvadó, for the PREDIMED Study Investigators

 

9 Oleocanthal, a Phenolic Derived from Virgin Olive Oil: A Review of the Beneficial Effects on Inflamatory disease. Lisa Parkinson and Russel Keast. Int. J. Mol. Sci. 2014, 15(7), 12323-12334;

 

10 Phytochemistry: ibuprofen-like activity in extra-virgin olive oil.

Beauchamp GK1, Keast RS, Morel D, Lin J, Pika J, Han Q, Lee CH, Smith AB, Breslin PA. Nature. 2005 Sep 1;437(7055):45-6.

 

 

 

 

Comentarios

Paulo Fernández 26/10/2015 14:01 #10
Artículo de mucho interés, como todos los que elaboras en este blog. Como reiteran en muchos post, nos aportas una actualizada información sobre estilos de vida que, sin duda, mejorarán nuestra salud. Información impagable. Por otra parte, combinas un lenguaje ameno y fácil de entender con una información muy rigurosa. Todas las citas bibliográficas que pones al final de tus artículos aumentan la credibilidad y la calidad global. En pocos artículos de blogueros lo he visto. Hace tiempo que te sigo. Me merece mucho la pena. Aprendo mucho. Enhorabuena y muchas gracias.
María Jesús Hernández 25/10/2015 15:39 #9
Félix una vez más nos hace comprender que un estilo sencillo de vida nos reporta grandes beneficios para nuestra salud. Seguiré tus consejo de aumentar en mi dieta la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados, oleocantal, resveratrol etc. Gracias por estos buenos consejos llenos de rigor científico y expresados con un lenguaje inteligible y cercano. Es importante que entre todos hagamos llegar a nuestros jóvenes los beneficios de nuestra cultura dietética
Francisco Moreno 05/10/2015 20:01 #8
Impresionante, Felix! Al final va a ser cierto aquello de que "somos lo que comemos...". Como te comentaba en otra ocasión, Felix, me gusta leerte, a parte de por el rigor científico, (que lo tiene, y mucho) ya que haciéndolo, uno se anima a hacer una vida (en esta ocasión a través de la Dieta Mediterránea) más sana. Enhorabuena y a seguir escribiendo
Jesús Maria Martínez Saiz 03/10/2015 10:33 #7
Es impresionante el artículo que has publicado. Me ha encantado la sencillez y la claridad con lo que haces. Se lo voy a leer a mis hijos y mis padres para que tomen nota para tener unos hábitos alimenticios muy correctos y saludables. Lo primero que voy a hacer hoy es ir a comprar una botella de aceite de oliva extra de buena calidad y empezar a tomar unas cucharillas por la mañana y otras por la noche Conocía el efecto tan beneficioso que tiene nuestro "oro líquido" y lo fácil que lo tenemos a mano, pero no me imaginaba que fuera tanto. Enhorabuena Félix por el artículo , ya estamos deseando volver a leer el siguiente.
Inmaculada Hernández 02/10/2015 21:41 #6
Comienzo mi comentario, sobre este espléndido artículo, por el final: la necesidad de crear hábitos saludables de alimentación en el seno familiar, en la escuela y en los consultorios médicos. El núcleo familiar es fundamental para inculcar en todos sus miembros, especialmente, entre los más pequeños, la importancia de una alimentación sana y su repercusión favorable en la vida. Ellos mismos tendrán la ocasión de comprobar que si su Dieta es sana, su vida también lo será, gozarán de mayor salud, su riesgo de contraer enfermedades será menor y en definitiva tendrán una existencia mucho más sana y feliz. Una buena alimentación basada en la Dieta Mediterránea con la espléndidas cualidades que atesora es sinónimo de buena salud. Félix nos ha explicado, de manera ciéntifica e inteligible, las bondades de la Dieta Mediterránea y hoy se ha explayado, de manera especial, en los beneficios que reporta el oleocantal, derivado fenólico del aceite, como antiinflamatorio, frente a procesos artrósicos, en enfermedades neurodegenerativas o sobre algunos tumores. Pienso que la manera más eficaz de dar a conocer todo esto es su aplicación práctica dentro del núcleo familiar, con la colaboración de la escuela y de los profesionales médicos Félix muchas gracias por divulgar tus conocimientos, sabiduria y profesionalidad a través de tu blog y por permitir que ellos lleguen cuantas personas deseen acercarse a él. Enhorabuena
Roberto 01/10/2015 23:01 #5
Excelente artículo que viene a dar luz a esta sociedad que vive en la tiniebla. Gracias por estos fantásticos e impagables consejos que sin lugar a dudas nos hará más sanos y más felices.
Pedro 01/10/2015 18:51 #4
Muy deacuerdo contigo Felix. pero para la sociedad de este pais. que en la alimentacion y culturalmente ya no es mediterrana. Dificil lo veo el cambio cada vez cierran mas negocios pescaderias, fruterias, carnicerias La razo es muy sencilla cada vez hay mas gente que no compra y no consume y la gente que lo hacia simplemente ya no estan entre nosotros pasaron a mejor vida, Lo que compran ahora es la pizza y la reyna las hambuergues los tras y congelados. El agua es substituido por los refrecos cargados de azucares estan de moda. Cada vez se ven mas jovenes obesos. Otro aceite muy bueno es Aceite de Semilla de uva. que en este pais no se encuentra pero aqui en los EEUU si y esta creciendo rapidamente y es mas sano que el de oliva. Espana cada vez se parece mas a EEUU y EEUU cada vez se come mas sano por que aprendieron la lecion. A ustedes le toca escuchar y decidir por la vuelta a la vida mediterrana o seguir mirando para el otro lado.
Maria Rossi 01/10/2015 15:07 #3
Excelente articulo. Los polifenoles y antioxidantes son una maravilla increible. La empresa chilena Vital & Young ha logrado desarrollar un suplemento 100% natural en cápsulas en base a maqui (un tipo de berry) y uvas, pero con tecnologías de concentración de polifenoles patentadas en Europa y USA que le permiten ofrecer la mayor potencia antioxidante, el mayor espectro de acción y la mayor concentración de polifenoles naturales, en el mundo! Ya lo consumen en 15 países. Solo se toma una cápsula al día. Se llama Maqui5000 (maqui cinco mil) y lo recomiendo mucho. Maqui5000.cl Saludos!
Juani Macías 01/10/2015 11:24 #2
Es una suerte leer artículos tan educativos e instructivos con un lenguaje tan esmerado y, a la vez, entendible e inteligible. La fuerte carga científica del mismo no diluye su capacidad divulgativa. Me parece estupendo que se descubran efectos tan saludables de nuestra dieta mediterránea, que, por otra parte, bastante gente no sigue, a pesar de la accesibilidad y disponibilidad de todos sus alimentos (fruta, verdura, pescado, aceite de oliva, frutos secos...). Por ello, estoy plenamente de acuerdo contigo, Félix, en esa reflexión final (paradoja española). Muchas gracias y enhorabuena por la calidad y profundo interés de tus artículos.
Alicia Sadornil 01/10/2015 10:49 #1
Da gusto leer artículos de estas características, con gran documentación científica, lenguaje ameno y comprensible y muy educativo, que nos enseña buenas conductas de salud. Muchísimas gracias a este medio digital y a su autor por contribuir a mejorar nuestra salud.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: