Silueta original

Feliz con poco

Félix Martín Santos

Iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón: ¡Descubramos una obra de arte universal!

La conservación y vigencia de la iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón (Burgos) constituye un admirable ejemplo de asociacionismo humano en pos de un objetivo loable: la restauración y promoción de una obra de arte patrimonial para beneficio no sólo de los habitantes del entorno comunitario o nacional sino de todo ciudadano del planeta tanto de la actual generación cuanto de las venideras. 

Cáncer de boca: causas, prevención y efectos protectores del café

En los últimos años se está observando un incremento preocupante de la incidencia de cáncer de boca, vinculado no sólo a la exposición a conocidos factores causales como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y una mala higiene oral, sino también a la infección de la mucosa orofaríngea por el virus del papiloma humano (VPH).

Exposición a radón residencial y cáncer de pulmón: problema de salud pública en España

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inhalación de gas radón residencial representa la segunda causa de cáncer de pulmón, después del tabaco, y la primera en nunca fumadores. Además, la asociación de ambos factores incrementa ostensiblemente el riesgo de este tumor maligno (1). Por este motivo, en el último Código Europeo contra el Cáncer (octubre de 2014) se aconsejó a los ciudadanos que evitaran concentraciones excesivas de este gas radiactivo en sus domicilios, empleando métodos fiables de medición y estrategias efectivas para reducirlo cuando sus niveles sobrepasen un determinado umbral. (2)

Efectos saludables del huevo: ¡Sorprendámonos!

Los hallazgos científicos actuales no sólo están exonerando a los huevos aviares de riesgos cardiovasculares sino que también los están elevando al pedestal de oro de los alimentos funcionales, esto es, aquellos que tienden a contribuir a elevar nuestro estado de salud (salud positiva) y a reducir el riesgo de desarrollar diversas enfermedades. Por todo ello en vez de restringir su consumo regular deberíamos promocionarlo, pues se trata de un alimento rico en nutrientes de alto valor biológico como proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas, sales minerales y, sobre todo, de dos carotenoides (luteína y zeaxantina), imprescindibles para proteger a la retina de daños irreparables y, por ende, de ceguera irreversible (maculopatía asociada a la edad). Además, por si esto fuera poco, son una buena fuente de colina, imprescindible para un correcto desarrollo del cerebro humano tanto durante la época embrionaria y fetal como en los primeros años de vida.

Ermita de San Pantaleón de Losa: La realidad supera a la leyenda

En el burgalés valle de Losa existe un enclave donde sólo el arte parece resistir el famélico poder de la leyenda, que intenta engullir la historia del lugar: la ermita románica de San Pantaleón encaramada en el lomo de la Peña Colorada, que simula la proa de un barco en el momento de elevarse por el azote del mar embravecido.

Cáncer de próstata: Efectos preventivos del café

A la luz de los conocimientos científicos actuales, el consumo de café también comporta un efecto preventivo frente a las formas graves del tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en el varón europeo: el cáncer de próstata.

Prevención secundaria del cáncer de cuello uterino

En la última revisión del Código Europeo contra el Cáncer de la OMS (octubre de 2014) se recomendó la aplicación de técnicas de cribado o "screening", para diagnosticar y tratar precozmente tres cánceres: cuello uterino, mama y colon. Todo ello porque se ha comprobado que tales intervenciones son bastante efectivas para conseguir los objetivos de la prevención secundaria: reducir la prevalencia de la enfermedad en estudio; evitar las secuelas e invalideces; mejorar el pronóstico y disminuir las tasas específicas de mortalidad.

Prevención del cáncer de hígado por la vacuna contra el virus de la Hepatitis B

La vacuna contra el virus de la hepatitis B tiene el feliz honor de ser la primera en su rango capaz de prevenir uno de los principales cánceres humanos: el cáncer de hígado. Dado que el virus de la hepatitis B no sólo es capaz de causar hepatitis aguda sino también hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado y muerte por cualquiera de estas complicaciones, la inmunización conseguida con esta vacuna tiene el potencial de evitar harto sufrimiento humano.  

La cascada de Jigareo: joya oculta de la Sierra de Las Quilamas

Por un barranco de la ladera meridional del valle forjado por el río Quilamas, al suroeste de la provincia de Salamanca, desciende impetuoso el cauce del arroyo que origina una insólita y singular cascada: la chorrera de Jigareo. Torrentes, cascadas, barrancos y valles que forman parte del Espacio Natural Protegido de la Sierra de las Quilamas, bastión septentrional de la Sierra de Francia.

Vacunas antitumorales: Virus del Papiloma Humano

En la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer (octubre 2014) se indicó  que hasta una quinta parte de los cánceres son producidos por agentes infecciosos, por lo que la inmunización frente a tales patógenos fue considerada una excelente medida de prevención primaria de los tumores malignos provocados por ellos.