Siluetaok original

¡Es tu derecho!

Teresa Jiménez Sastre

Contrato de arrendamiento de vivienda (III)

El arrendatario que pretenda acometer una obra en el inmueble arrendado con posterioridad al 6 de junio de 2.013 tiene que tener en cuenta lo expuesto a continuación.

En primer lugar, no podrá realizar sin el consentimiento por escrito del arrendador obras que modifiquen la configuración de la vivienda o sus accesorios. En ningún caso, el arrendatario podrá realizar obras que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad de la vivienda.

 

El arrendador que no haya autorizado la realización de las obras  puede resolver el contrato o exigir, al concluir el mismo, que el arrendatario reponga las cosas al estado anterior o conservar para sí la modificación efectuada, sin derecho a indemnización alguna.

 

Si a pesar de lo dicho anteriormente, el arrendatario ha realizado unas obras que han provocado una disminución de la estabilidad o seguridad de la vivienda o sus accesorios, el arrendador podrá exigir de inmediato del arrendatario la reposición de las cosas al estado anterior.

 

Cuando el arrendatario sea discapacitado, previa notificación escrita al arrendador, podrá realizar en el interior de la vivienda aquellas obras o actuaciones necesarias para que pueda ser utilizada de forma adecuada y acorde a la discapacidad o a la edad superior a setenta años, tanto del arrendatario como de su cónyuge, de la persona con quien conviva de forma permanente en análoga relación de afectividad, con independencia de su orientación sexual, o de sus familiares que con alguno de ellos convivan de forma permanente, siempre que no afecten a elementos o servicios comunes del edificio ni provoquen una disminución en su estabilidad o seguridad. En estos casos, el arrendatario estará obligado, al término del contrato, a reponer la vivienda al estado anterior, si así lo exige el arrendador.

 

Respecto a la fianza, durante los tres primeros años de duración del contrato, no podrá ser actualizada. Pero cada vez que el arrendamiento se prorrogue, el arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada o el arrendatario que disminuya, hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente, según proceda, al tiempo de la prórroga.

 

La actualización de la fianza durante el período de tiempo en que el plazo pactado para el arrendamiento exceda de tres años, se regirá por lo estipulado al efecto por las partes. A falta de pacto específico, lo acordado sobre actualización de la renta se presumirá querido también para la actualización de la fianza.

 

Otra de las novedades de la nueva ley es la creación de un Registro de sentencias firmes de impagados de rentas de alquiler con la finalidad de ofrecer información sobre el riesgo que supone arrendar inmuebles a personas que tienen precedentes de incumplimiento de obligaciones de pago de renta.

 

Teresa Jiménez, Abogada en ejercicio del I.C.A. de Ávila.

Comentarios

Elisenda Pascual i Sala 18/12/2014 12:55 #3
Buenos días Teresa Jiménez Sastre, soy Elisenda Pascual Sala Procuradora de Girona. Llevámos un Concurso de Transportes SOUTO y te estoy llamando y también por email y no me contestas ni me llámas. Es URGENTE. Tel. 972.21.98.48 !!!!!!
Claudia 13/10/2014 11:04 #2
Este blog expresa mucho la realidad

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: