Siluetaok original

¡Es tu derecho!

Teresa Jiménez Sastre

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA (I)

Se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial es satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario. Las normas reguladoras de este arrendamiento se aplican también al mobiliario, los trasteros, las plazas de garaje y cualesquiera otras dependencias, espacios arrendados o servicios cedidos como accesorios de la finca por el arrendador.
El contrato puede realizarse de forma verbal o escrita, es muy recomendable la escrita.
El contrato escrito deberá incluir la identidad el arrendador o propietario y la identidad del arrendatario o inquilino, identificar correctamente la vivienda arrendada, duración del contrato, renta a abonar y las demás claúsulas que se estimen convenientes por las partes (entre otras, los gastos que debe soportar cada parte y si la vivienda está amueblada hacer un inventario de bienes, así como describir su estado).


La duración del contrato será la que libremente acuerden el arrendador y el arrendatario. Si no se pacta ningún plazo o es indeterminado, la duración será de 1 año.


En cuanto a la prórroga, en los contratos de arrendamiento de duración inferior a cinco años, el inquilino tiene la facultad de prorrogar el contrato por plazos anuales hasta alcanzar una duración máxima de cinco años.


Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo 5 años de duración, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato ser prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de 3 años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.


La renta del contrato de arrendamiento será la que libremente estipulen las partes. Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y en los siete primeros días de cada mes. En ningún caso, podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.


El pago de la renta se efectuará en el lugar y por el procedimiento que acuerden las partes o, en su defecto, en metálico y en la vivienda arrendada. El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice por otro procedimiento (lo más común es la transferencia bancaria).


El recibo o justificante deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago.


La renta podrá ser actualizada en la fecha que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Índice de Precios de Consumo.


Respecto a la fianza, será obligatoria en metálico y en cantidad equivalente a una mensualidad de renta.


Por lo que se refiere a la resolución del contrato, cualquiera de las partes que incumpla con sus obligaciones dará derecho a la parte cumplidora a exigir el cumplimiento de la obligación o pedir la resolución del contrato.


Las causas de extinción del contrato de arrendamiento son la pérdida de la finca arrendada por una causa de la cual no sea responsable el arrendador o por la declaración firme de ruina acordada por autoridad competente en materia urbanística.


Teresa Jiménez, Abogada en ejercicio del I.C.A. de Ávila.

Comentarios

Marta 28/04/2014 18:25 #3
Tengo una consulta respecto a este tema.El año pasado estuve viviendo en un piso de alquiler en Valladolid hasta agosto. A día de hoy mi excasera no me ha devuelto la fianza y me resulta imposible ponerme en contacto con ella porque no me coge el teléfono. ¿que trámites debería seguir? Gracias!
Manuel 14/04/2014 20:44 #2
Lo descrito en este artículo está plenamente vigente para todos los contratos anteriores a las modificaciones del año 2.013, según la disposición transitoria primera (por cierto, muchos). Como se ve, este artículo es la primera parte, veamos que se explican en las siguientes.
Joshue 14/04/2014 19:08 #1
Este comentario ya esta pasado, existe nueva normativa de los contratos de alquiler, la aplicacion de lo aquí escrito es confusa y podría llamar a engaño su aplicacion

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: