Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

Las rabietas en los niños

Las rabietas ninos detail

Hoy vamos a analizar las rabietas y los niños. Un proceso natural que nos desquicia cuando nuestro niño comienza a llorar como si el demonio les hubiera poseído. ¿Por qué los niños tienen rabietas?  ¿Sirven para algo? Todo sobre las rabietas

¿Qué son las rabietas y los berrinches?

 

Reconocemos las rabietas cuando nuestros niños empiezan a llorar como locos por un motivo de poca importancia.  Se trata de un comportamiento normal en los niños y podemos incluso decir, que es una fase que deben pasar.

 

las rabietas en los ninos

El ser humano se diferencia de los animales por varios motivos, el fundamental es la evolución y desarrollo de nuestro cerebro. La independencia del ser humano viene mucho más tarde que en los animales. Tardamos más en andar, comer solos, y esto es debido al tiempo que tarda el cerebro en estar preparado, desarrollándose durante mucho más tiempo que en los animales.

 

Por ello cuando un bebé nace, es un ser desprotegido al que debemos colmar de atención, cuidados, cariño... Desde un principio el bebé debe sentirse protegido y respaldado. El bebé debe saber que nos tiene ahí para que cubramos sus necesidades físicas y emocionales.

 

El problema de las rabietas suele surgir cuando el bebé empieza a tener más independencia.

 

El bebé ha estado totalmente protegido durante los primeros dos años, pero su ansia de descubrimiento, sus pasitos le van independizando poco a poco de los padres, y sobre los dos años suelen empezar a surgir las rabietas. Podemos decir que las rabietas es una especie de entrenamiento para su independencia. A lo largo de varios años, el bebé solamente necesitaba llorar (su forma de comunicarse) para conseguir lo que quería, pero sus ambiciones empiezan a ser mayores y debemos estipular los limites.

 

Más o menos a los dos años el niño empieza a pensar egoístamente descubriendo su egocentrismo, el niño piensa que todo está ahí para él, y que es suyo, aunque razone no tendrá las posibilidades de conseguir muchas cosas por el dialogo, con lo que utilizará la técnica que siempre le funcionó perfectamente, el llanto, tengamos que es su mejor arma a la hora de conseguir su objetivo.

 

En esta etapa además pueden empezar con el famoso "no" , siendo su mayor motivación negarse, enfrentarse para conseguir "ganar" y sentir que está en una conversación.

 

Las rabietas son un proceso totalmente normal. Aunque varía mucho en función del niño el nivel de la rabieta, así como lo que las padres las alimenten, ya que si el niño consigue salirse con la suya, lo único que estaremos haciendo es alimentar esta forma de actuar.

 

Los niños deben tener rabietas, de hecho si uno no las experimenta podríamos encontrar un motivo muy común por los que no lo haga. El niño podría estar reprimiendo los sentimientos, ya sea por vergüenza o por no abrirse en lo que quiere y siente.

 

Las rabietas es una fase normal que pasan los niños y debemos ser pacientes con los niños ya que es su forma de pedirnos algo, lo que debemos hacer es enseñarle como debe comportarse poco a poco.

 

Comentarios

Celia Garabaya 04/04/2013 00:07 #2
Muchas gracias Patrix
Patrix 02/04/2013 21:41 #1
tienes razon en que lo más importante es la paciencia... cuando les da no hay otra. muy buenos consejos !!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: