Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

La vuelta al cole

En septiembre, no solamente comienza el otoño. Sino que es el momento, en el que millones de estudiantes, de todas las edades, deben regresar a sus labores. Damos la bienvenida al nuevo curso.

Después de casi 3 meses de vacaciones, toca volver a hacerse a los horarios y las rutinas. Algo que en verdad resulta muy complicado en muchos casos.

 

Durante las últimas semanas, ya hemos estado viendo los típicos anuncios por la tele, que nos informan del momento crucial. Además de recordarnos una y otra vez el coste que supondrá que nuestro niño vuelva al colegio. Unas cifras que dan miedo y más en los tiempos que estamos viviendo.

 

Pero el post de hoy quería dedicarlo al periodo de adaptación de los niños. De un día para otro, pasan de estar con unos horarios abiertos, rodeados de la familia, un gran número de actividades lúdicas. Para comenzar a asistir a unas clases, donde deberán estar atendiendo y portándose bien durante varias horas. Evidentemente, esto no afecta por igual a todos los niños. Algunos están deseando volver a ver a sus compañeros. A los que no les costará nada los primeros días del cole.

 

Por suerte, los seres humanos, nos adaptamos a prácticamente cualquier situación cuando la hacemos de forma constante durante un periodo de tiempo. Lo mismo les pasa a los niños. Aunque no quita que prefiera estar en casa con mamá.

 

Dependiendo del colegio o centro de educación infantil e incluso de la comunidad autónoma, donde estemos. Encontraremos una serie de pautas para la adaptación de los niños. Aunque en los últimos años, se han ido cambiando paulatinamente.

 

Hoy en día encontramos un gran número de centros públicos, que alargan el periodo de adaptación durante más de un mes.

 

Comenzando en septiembre, solamente con un número de alumnos determinados que pasarán un par de horas durante los primeros días. Según pase el tiempo y el centro, podrán ir entrando poco a poco más niños.

 

Esto permite a las educadoras estar más tranquilas y poder prestar más atención a los niños que ya están en clase. Este curioso método, lo que consigue es volver locos a los padres. El colegio y la guardería, hoy en día, son algo necesario debido a los horarios de trabajo de los padres. Teniendo así que buscar otras alternativas para cuidar a los niños durante el periodo de comienzo de curso. Suponiendo un gran número de quebraderos de cabeza.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: