Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

La educación en España en los últimos años

Hace unas semanas se anunciaba la que iba a ser la nueva ley general de educación en España.

Una ley que promete un gran número de cambios que no han gustado a la gran mayoría de la población y que si hubiera un cambio de gobierno se volvería a modificar otra vez completando así el ciclo de las leyes de educación en España, las cuales no duran el tiempo necesario para mejorar nada.

 

El tema de educación difiere de los demás problema radicalmente. La educación se extiende durante un largo periodo de tiempo en los niños. Estos cambios lo que hacen es no poder conseguir ningún tipo de objetivo favorable para el futuro de nuestro país. Digo con esto que no debería cambiarse nada. Por supuesto que no de hecho nunca he estado de acuerdo con los sistemas educativos. La solución es simple, llegar a un acuerdo, no pensar en objetivos políticos. Pensar en la calidad de la enseñanza. Tenemos un gran número de modelos en Europa y en el resto del mundo que están dando unos resultados excepcionales. Por qué no podemos ponernos de acuerdo ni siquiera en el pilar de toda civilización. La buena educación y el desarrollo intelectual de los miembros de la comunidad.

 

La evolución de las leyes educativas en España:

 

·         Todo comenzó con la LGE o ley general de educación en el año 1970 garantizando la educación gratuita hasta los 14 años y haciendo grandes cambios como la diferenciación por EGB, BUP y COU.

·         En el 1980 entre en vigor la “Loece” Introducia cambios en la forma de dirigir, dando fuerza a diferentes grupos educativos y la participación de los padres a través de laAPA.

 

·         En 1985 se presentaba la LODE, la cual limitaba más la actuación de los los colegios privados subvencionados, creando los colegios concertados.

 

·         1992, entra la Logse. El gran cambio es el paso de los 14 años a los 16 años como edad obligatoria de escolarización. Se reorganizan los grupos de edad integrando la ESO y el bachillerato para sustituir a la EGB y BUP. Se potencia la FP.

 

·         1995 la Lopeg. Con esta ley se pretendía dar más independencia a los colegios y obligar a los colegios concertados a que tuvieran que coger niños que estuvieran dentro de las minorías sociales.

 

·         En el 2002 se pasa a la LOCE. Se modificaba la estructura educativa de educación infantil. Se iba a realizar una prueba de reválida al final de todo el ciclo. También se potenciaba la religión pasando a ser evaluable.

 

·        En el 2006 lo más polémico es la asignatura para la ciudadanía. Además deja la religión como obligada para los centros pero los alumnos tienen derecho a decidir si quieren alguna asignatura sustitutiva.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: