Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

Consejos para potenciar la autoestima y la personalidad

Los primeros años de vida son muy importantes para crearnos una imagen de nosotros mismos. Así como para crear una personalidad fuerte y sana. En el post de hoy vamos a ver algunos consejos que nos pueden ser muy útiles en los desarrollos del niño a nivel psicológico y personal. Veamos algunos consejos para que los niños tengan una personalidad fuerte y sean capaces de tomar sus propias decisiones.

¿Qué es la autoestima y la personalidad?

 

Podemos definir la personalidad de las personas como el conjunto u organización interior única de cada persona. Que nos hace actuar de una forma concreta ante las diferentes situaciones que viviremos a lo largo de nuestra vida.

 

Ahora veremos la autoestima: Es la percepción general y concreta que tenemos sobre nosotros mismos. Por decirlo de una forma más fácil, la autoestima, es como nos valoramos personalmente, tanto nuestro comportamiento, como nuestra forma de pensar o actuar.

 

Desde que un niño comienza el ciclo de educación infantil tiene sus áreas de trabajo divididas en 3 partes. El lenguaje, el conocimiento del entorno y el conocimiento de uno mismo. Esta última parte no es más que el niño vaya descubriendo todos los aspectos que le forman. Es fundamental conocerse y empezar a crear una imagen sana de uno mismo, para así poder afrontar el resto de la vida.

 

Consejos para una buena autoestima y personalidad.

 

A continuación vamos a ver algunos consejos muy útiles que debemos conocer en los primeros años de vida para poder ayudar al niño a que crezca con una buena personalidad.

 

El cariño. Todas las personas necesitamos sentirnos queridos. Pero durante la infancia es incluso más necesario. Por eso es muy importante que el niño sepa que siempre está respaldado por los padres. Y aunque nos enfademos con ellos, es tan solo eso, un enfado que se pasa.

 

Ayúdale a socializarse. Vivimos en una sociedad donde tenemos que convivir con un gran número de personas. Por eso es importante que desde muy pequeño el niño aprenda a socializarse con los demás niños.

 

El ejemplo. En cuanto a la personalidad del niño, uno de los puntos más importantes es nuestro comportamiento. Los niños aprenden mucho más de lo que nos ven hacer que de lo que le decimos. Si le decimos que no se grita y nosotros estamos gritando todo el día. El niño gritará. Por eso es muy importante ser un buen ejemplo para los niños.

 

La comparación. Debemos tratar de evitar cualquier tipo de comparación. Cada niño es como es. Y si nos pasamos el día comparándole con el vecino, el niño se va a conseguir desmotivar.

 

El niño debe tener retos alcanzables y alguno que no lo sea. El niño en los primeros años también debe aprender a perder. Ya que en la vida no solamente es triunfo.

 

La empatía. Es uno de los pilares básicos de la educación. Aunque con el tiempo parece que está desapareciendo. La importancia de ponerse en el lugar de los demás puede ayudarle a ser mejor persona en un futuro próximo.

Comentarios

Celia Garabaya 18/12/2013 11:50 #2
Muchas gracias José Javier. Me gusta ser positiva, y no dar tanta importancia a las cosas que tienen solución. Además como siempre digo, en el equilibrio está la virtud. Lo de los hermanos, totalmente de acuerdo contigo. El problema es la situación que vivimos con la crisis. Yo veo que muchos padres les gustaría pero en este momento no pueden. Muchas gracias por leerme.
José Javier 17/12/2013 14:20 #1
Celia, felicidades por el blog, en especial por hablar bien de las cosas buenas. Ojalá entre todos ayudemos a crear un clima de confianza donde todos los niños puedan ser acogidos y amados. Añadiría un último consejo para reforzar la personalidad y la autoestima en los niños: la fraternidad. Tener hermanos, muchos hermanos, facilita todos y cada uno de los puntos que enumeras. El regalo del hermano es algo que sólo pueden donar los padres. Es cierto, es difícil tener una familia numerosa, exige muchas renuncias, pero trae muchos beneficios personales, familiares, sociales y, también, económicos. Un cordial saludo,

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: