Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

¿ Azul para los niños, rosa para las niñas?

¿Por qué a las niñas se les asocia con el color rosa y a los niños con el color azul? ¿Por que asociamos estos colores y desde cuando ocurre? Es quizá, una idea o una moda de los tiempos modernos, o viene desde el principio de los tiempos...¿o de verdad han sido las jugueteras las que nos lo han inculcado? 

Recientemente se popularizaba un video muy gracioso, en el que una niña reivindicaba su derecho a elegir el color y el tipo de juguete que le gusta y que no fueran las empresas de juguetes quienes definieran sus gustos. Desde que vi el vídeo me empecé a hacer una serie de preguntas.

 

¿Por qué a las niñas se les asocia con el color rosa y a los niños con el color azul?

 

Desde que trabajo con niños he notado que las niñas tienden más a elegir el rosa y los niños el azul. Aun así decidí hacer una prueba muy simple con los niños y niñas de la guardería y demás niños que conozco de entre 18 meses y 4 años, a ver si podía resolver algunas de las dudas que me habían surgido, (es cierto que la muestra tomada es pequeña de tan solo 25 niños y 25 niñas, lo que no le da ningún valor científico),  aunque lo ire completando con el tiempo. Curiosamente de los 25 niños a los que les ofrecimos la misma prenda en rosa y en azul, tan solo 8 eligieron el color rosa. En cuanto a las niñas fueron más radicales a la hora de elegir ya que tan solo 4 niñas eligieron el color azul.

 

¿Esto es obra de las marcas de juguetes?

 

Tal y como plantea la niña del vídeo algo que es fácil de pensar es que las grandes marcas son las que crean las tendencias, haciendo que las niñas jueguen con cosas rosas y los niños con azul. Aunque después de darle muchas vueltas a la cabeza, me surgió una idea que creo que podría encajar, está claro que las grandes marcas de juguetes lo que quieren es vender, con lo que lo ideal no es dividir los juguetes en niños y niñas, el juguete ideal es el que comprarías tanto para un niño como para una niña, ya que duplicarían los beneficios, entonces por que podríamos decir que los juguetes están separados por sexos. Mi conclusión es simple, las marcas seguramente hayan realizado mil estudios pero bien hechos, llegando a la conclusión que la mayoría de las niñas les llama más la atención el color rosa y a los niños el azul.

 

El gusto a un color u a otro yo lo asocio con el tiempo y las tendencias en la moda. Vemos el caso de los juguetes en los que ha influido la realidad social que hemos estado viviendo a lo largo de muchos años, donde las mujeres han estado al cargo de los niños y de la casa, mientras el marido hacia la función de recolector y protector. Además de las ideas ilógicas de muchos padres quienes no podían ver a su hijo varón jugando con una muñeca, o a su hija dándole patadas a un balón.

 

Un caso claro que encontramos en la actitud tanto de niños como de niñas a la hora de elegir un juego, se da cuando en casa llega otro hermanito pequeño. Es muy normal que entonces tanto niña como niño quieran juguetes para imitar a la actitud de sus padres, un carrito para el bebé, una bañerita para bañarle... Podemos hablar de la motivación de la imitación. Siempre hemos oído "educa con el ejemplo no con palabras", esta frase es muy cierta y uno de los pilares básicos de la educación.

 

Mi conclusión es que no hay un complot, solo ganas de vender más y ellos son los que mejor conocen los gustos de los pequeños, los estudian, y simplemente crean los juguetes y las tendencias en función a lo que creen que más les va a gustar a los niños, de una forma general, enfocando así sus campañas de marketing a vender más, no a fomentar el sexismo. No olvidemos que son empresas.

 

Rosa y azul en la historia.

 

Según se puede ver en las obras de arte pictórico, no es algo que lleve muchos años, ya que estos colores no estaban enfocados para ninguno de los sexos concretamente, utilizándose más ropas azules y rojas.

 

La tendencia de vestir en rosa a las niñas y azul a los niños surgirá en el mismo siglo XX, cuando empiezan a definir colores en la moda en función del sexo. De hecho curiosamente es en el año 1927 cuando la revista Time magazine, realizó un listado con los colores más indicados, curiosamente propuso el color rosa para los niños, algo que evidentemente cambio en los siguientes años, por una simple tendencia en la moda, la que creo responsable en los gustos.

 

 

 

 

 

Comentarios

CIENCIA 10/05/2014 12:28 #1
En un documental de BBC miran los protozoos del esperma por un super-microscopio y se puede ver como los masculinos tienen un halo azul y los femeninos rosa, se ve que es una tendencia biologica el identificarnos co esos colores.Un saludo.MARTIN

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: