Emiliano tapia original

Entre barrios y exclusión

Emiliano Tapia
Del barrio, de narcotráfico, de instituciones y mucho más...

En defensa de la escuela pública y rural

Hablar del expolio y de la exclusión a la que durante años se ha sometido a los pueblos rurales, es hablar de desprecio hacia la historia de unas gentes que han dado sentido y continúan siendo un valor con plena fuerza en la actualidad. Una vez más defiendo que las tornas han cambiado; no se seguirá sometiendo el mundo rural al urbano; será el mundo urbano el que, hoy más que nunca, sienta la necesidad de recurrir al medio rural y campesino y comprometerse en provocar unas nuevas relaciones entre estos dos mundos de una misma humanidad.
La riqueza rural ha residido siempre en la tierra, en sus gentes y en el estilo de vivir que juntos han ido generando. Este estilo de vivir llevaba consigo una forma de educar, la educación rural; con sus valores y contravalores, evidentemente, pero con una riqueza innegable, fundamentada en los seres humanos y sus relaciones de cercanía; en costumbres y tradiciones, pero a la vez en saber aportar a la humanidad en cada momento la riqueza de la sobrevivencia y el hacer comunitario por encima del individual; en cultura y saberes que, como nadie, han determinado modelos de vida y de sociedad.

Uno de los espacios más importantes para el desarrollo de esta educación y cultura rurales ha sido la escuela rural. Gran parte de la vida de muchos pueblos ha girado en torno a la escuela. La vida de muchas personas se ha forjado en esas escuelas, es verdad que muchas veces muy pobres en recursos, pero con una grandeza inmensa porque desde ese espacio se supo unir la vida y la ciencia de esta tierra y de estas gentes.

Esta escuela, como mucho del estilo de vivir rural se está dejando morir, o en su caso, por decreto, se hace desaparecer. Me resisto a creer que lo campesino no tenga nada que decir a la sociedad mercantilizada de hoy. Aunque durante mucho tiempo lo hayamos despreciado por haber apostado por una manera de vivir nueva y más moderna y competitiva, más rentable, como hemos dicho y creído muchas veces.

Quiero hacerme eco en este blog de una parte del manifiesto que el movimiento Plataforma rural ha hecho público ante el propio Ministerio en estos días pasados.

“Plataforma Rural, organización de carácter estatal, se moviliza en defensa del mantenimiento de la Escuela Rural para garantizar un Mundo Rural Vivo.

El pasado viernes 22 de junio, decenas de personas se concentraron ante las puertas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para dar lectura al Manifiesto por la Escuela Pública y Rural. La concentración, impulsada desde Plataforma Rural/ Alianzas por un Mundo Rural Vivo, procedió a la lectura conjunta del manifiesto por parte de personas de diferentes organizaciones ligadas a Plataforma, en presencia de diferentes medios de comunicación, viandantes que se sumaron a la recogida de firmas y personas sensibilizadas por unos servicios públicos de calidad.

El mensaje difundido destaca que la Escuela Pública debe proporcionar a todos y todas los escolares los elementos para su pleno desarrollo y garantizar a los y las escolares rurales en acceso a centros docentes ubicados en su entorno. Se defiende la Escuela Pública Rural ubicada en el entorno como espacio que refuerza la cultura local y medio que contribuye a crear vida en los pueblos y promotora del desarrollo rural, se destaca el papel del pueblo como comunidad educativa y la labor integral y polivalente de los y las docentes. En la Escuela Rural se favorece la individualización de la enseñanza, la flexibilidad y autonomía, la implicación con el entorno, la comunicación y la relación entre las personas. Se insta a la Administración para que asegure la Igualdad de Oportunidades, igualdad que se solo se consigue a través de la Escuela Pública como elemento vertebrador. El manifiesto finaliza con un mensaje claro, OPOSICIÓN ROTUNDA A: A cualquier tipo de recortes en la Escuela Pública, Al cierre de Escuelas en el medio rural, A que no se apliquen criterios específicos inherentes a las características del medio rural: ratios, comedores, trasporte, gestión,...

Los efectos de los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos, más evidente en el medio rural, es lo que ha llevado a la movilización por la defensa de la Escuela Pública y Rural. Muchos de los servicios públicos en la mayoría de las comunidades rurales, donde la despoblación es ya una amenaza, están en permanente proceso de desaparición, y esto responde a años de reformas y políticas diseñadas para el desmantelamiento del mundo rural. Desde Plataforma rural se entiende que los poderes públicos deben garantizar el derecho a un Mundo Rural Vivo.”

La desaparición del mundo rural como espacio tal como lo hemos conocido y vivido, como tantas cosas que suceden, no es ingenuo y natural, “tenía que suceder así”; hay una evidente intención de hacer negocio con sus riquezas por parte de agentes económicos externos completamente a los propios pueblos. Las tierras, el agua, su riqueza histórica y medioambiental, son objetivo de quienes muchas veces sin rostro y otras sin corazón, pretenden de forma obscena y violenta, engordar su propio negocio y sus propias vidas.

Hay otra manera, todavía, de ver, sentir y vivir el medio rural; desde los mismos pueblos y desde fuera; y para esto es necesario defender y hacer que permanezca la escuela. La escuela siempre es rentable. La escuela no sólo es espacio infantil. Es espacio de vida comunitaria. Muchas personas, porque creemos en ella, la defenderemos siempre.


Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: