Blog autor

enamorArte

ACADA ACADA

Miradas desde el cuadro

Durante este mes estará expuesta en la Galería Artes la obra de Masu Cirujano. Para saber un poco más de ella y sobre todo de su trabajo contamos con la entrevista que Ana Trigo Alonso la hace en su blog; La página escondida: 

Tres colores: rojo, negro y blanco predominan en la paleta de Masu Cirujano, una artista que irradia fuerza y vitalidad y que a través de su obra expresa un sinfín de emociones, de sentimientos sutiles pero también, y muy especialmente, belleza. Su estética es atrevida e iconoclasta, rompe con todos los conceptos asumidos o mecanizados y nos lleva a profundizar, a mirar detenidamente, a cuestionarnos y a buscar las respuestas en nuestro propio interior. A través de su trabajo el espectador se convierte en protagonista al interpretar su obra, en darle un significado inconfundible y único que sólo puede surgir de su propia experiencia y percepción. En ese proceso no sólo logramos "comprender" la obra ante nuestros ojos, también, y sobre todo, aprendemos un poco más de nosotros mismos y de cómo entendemos el mundo que nos rodea.

Masu, la que ya es pregunta obligada en La Página Escondida y que nos dice mucho sobre un artista y sus motivaciones: ÂżCómo surge tu pasión por la pintura?

Desde pequeña me ha gustado todo lo relacionado con manualidades y creatividad, las asignaturas de dibujo y, qué antiguo suena, pretecnología. Mis padres tienen una casa en Valdemanco, en la sierra de Madrid y a los catorce años, en verano nos apuntaron a clases de pintura, a tres kilómetros en bici. Tuve un profesor de lujo, el japonés Mishiko Mihura. Además, siempre he visto a mi padre con sus pinceles y óleos... y me daba mucha envidia.

Dudé al elegir carrera entre periodismo y Bellas Artes. Cuando empecé la carrera abandoné temporalmente la pintura. Hace ya cinco años que la retomé y en 2011 me sentí preparada para empezar a exponer, a mostrar mi obra. Es maravilloso poder expresarme en lienzos.

Eres periodista y diseñadora gráfica, Âżqué efecto tiene esto en tu obra y en tu vida como artista?ÂżEs fácil combinar tu faceta de artista con las otras?

Dentro del periodismo, trabajando, me he especializado en diseño gráfico, que es la parte más visual y artística: tipos de letra, composición, color... También hice un máster en diseño de moda, me hacía mi propia ropa.Todo esto influye en mi obra. El diseño gráfico es composición y la moda es color, textura. En mis cuadros hay mucho de eso.

Cada vez me parece más complicado compaginar un trabajo con un horario poco flexible y largo con mi faceta de artista, si empezara a vender mi ilusión sería trabajar sólo en mis cuadros.

El color es sin duda tu gran punto fuerte y el gran signo de identificación de tu obra. ÂżQué supone para ti el color, por qué tanta importancia?

El color es clave en mis cuadros: blanco, negro y rojo son mis tres pilares. Los metálicos los voy incorporando. Mis composiciones y color expresan emoción, crítica. Hago yo misma los colores, por ejemplo, puedo tener unas 20 tonalidades de rojo. Juego con los colores al componer.

Otro punto fuerte son las diferentes texturas que consigues, especialmente en tus collages, Âżqué elementos utilizas para conseguirlas?

Para texturas uso escayola, yeso, pintura con mucho pigmento, polvo  de mármol...

Háblanos un poco de tu técnica, ÂżQué materiales y soportes, elementos externos, etc. utilizas?

Como soportes utilizo lienzos, madera, DM, aluminio, cristal...

Para los collages elijo materiales de todo tipo, me voy de compras por los contenedores, por ejemplo, tengo preparada y tratada una puerta para usarla de soporte. También anticuarios del rastro, telas, maderas, metal, espejo... Cualquier material puede valer para hacer una buena composición. Hay veces que cuando empiezo un cuadro sé lo que quiero expresar, pero no con qué materiales. Juego, trabajo... y al final sale.

Masu, en tu web leemos €œMe expreso en mi obra, tú la ves, y dónde te lleve tu imaginación€. ¿Conectar con el espectador es importante para ti?

Un lienzo en blanco para mí es un regalo, es un espacio vacío en el que puede tomar forma una idea, una emoción. Cuando expongo con lo que más difruto es escuchando  lo que la gente comenta de mis cuadros. Me hace mucha ilusión trasmitir con mi obra. Hay veces que al espectador le sugiere la imagen algo totalmente diferente, y así aprendo nuevas percepciones.

Has expuesto en varias ocasiones y actualmente tienes varias exposiciones abiertas ¿Qué experiencia tienes de estas exposiciones?

He empezado a exponer en 2011, ya estaba preparada. Organizar una exposición es mucho trabajo y mucha ilusión, antes de la inauguración veo el resultado de mi obra y soy feliz, y aún más al compartirlo. Siempre positivo. Me gustaría vender más, pero... ya pasará la crisis. En las exposiciones individuales soy yo colgada en paredes y, aunque las colectivas expositivamente no me convencen, he conocido gente muy interesante.

Fuente: La página Escondida.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: