Blog autor

enamorArte

ACADA ACADA

Crónica de una muerte anunciada

 

Crónica de una muerte anunciada

abc_cultura / MADRID

ABC

Las asociaciones del sector del arte contemporáneo creen que habrá cierre de galerías por la subida del IVA

Las asociaciones profesionales de arte contemporáneo han emitido este viernes una Carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como un Manifiesto por la Cultura en España en protesta por las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo que afectan al sector productivo de la cultura.

Los firmantes exigen "una retirada de las medidas" propuestas el pasado día 13 de julio y se suman a la iniciativa emprendida por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural para mantener "conversaciones inmediatas" con el Ministerio de Hacienda y la Presidencia del Gobierno "con el fin de abordar el problema planteado, toda vez que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desoído al conjunto de las asociaciones profesionales del sector del arte contemporáneo en su propuesta de creación de una mesa de trabajo para planificar conjuntamente la defensa de la cultura", alegan.

Estos profesionales de las artes visuales vienen denunciando desde hace un tiempo "el progresivo desmantelamiento de estructuras básicas para su funcionamiento, con una reducción continuada de los presupuestos de las diferentes administraciones con competencias en cultura, muy superior al que se aplica en los demás sectores productivos de este país".

Asimismo, señalan en esta carta que el sector profesional de arte contemporáneo "está muy afectado por los severos recortes a las ayudas directas a los artistas y por el ataque contra la iniciativa privada". "El incremento desorbitado del IVA y la subida de las retenciones del IRPF afectan directamente al conjunto de los agentes que intervienen en la producción artística. Esto va a suponer la puntilla para un sector fundamental en el desarrollo cultural, industrial, económico y social de nuestro país", aseguran.

A este respecto, recuerdan a Rajoy que las actividades culturales y las actividades ligadas a la propiedad intelectual en el periodo 2000-2009 supusieron un aporte al VAB (Valor Añadido Bruto Total) del 3,2% y el 4,1% respectivamente y que el volumen de personas ocupadas en 2010 en el ámbito cultural se situó en 508.700, es decir, un 2,8% del empleo total en España.

Cierre de galerías

Por ello, afirman que de aplicarse la subida del IVA anunciada, "un artista tendrá que facturar con un IVA del 21% (ahora es del 8%). Esto supone literalmente la desaparición del IVA reducido. La consecuencia inmediata para las galerías de arte españolas es la imposibilidad de competir con cualquier país de la Comunidad Europea". "Todos ellos, sin excepción, tienen derecho a aplicar este impuesto reducido. Nosotros hasta ahora también lo podíamos aplicar y es aproximadamente un 13% de manera que la subida de septiembre será del 8%. Siempre será mucho más ventajoso comprar en cualquier otro país lo que avocará a la mayoría de las galerías al cierre o al traslado a otro país de nuestro entorno cercano", agregan los firmantes.

También aluden a los museos públicos españoles y aventuran que esta subida del IVA "limita aún más sus posibilidades de incrementar sus colecciones y de aprovechar las oportunidades que surgen en el mercado del arte". Además, añaden que el efecto sobre el coleccionismo privado, que sustenta en buena parte la red de galerías de arte, "será también muy nocivo".

Atentado contra la Constitución

Las asociaciones del sector del arte contemporáneo apuntan además que el Gobierno de España "está atentando contra el artículo 44 de la Constitución Española que proclama la obligación de los poderes públicos de promover y tutelar el acceso de los ciudadanos a la cultura".

"Nuestro país no puede permitirse la desactivación del arte y la cultura. Por ello el Gobierno de España ha de poner freno inmediato a la adopción de medidas imprudentes que dañarán de forma irreversible al patrimonio artístico nacional, tomadas desde la instancia política sin contar con la opinión y las contribuciones de los profesionales del sector", concluye la carta abierta a Rajoy.

Entre las entidades que firman esta carta abierta figuran AccionMAD!, Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España, Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, Encuentros de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales, Off Limits y Unión de Asociaciones de Artistas Visuales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: