Blog autor

En las nubes

Almudena M. Vega

Volkswagen piensa en las personas

Esta semana Volkswagen, mejor dicho Volkswagen Alemania, me ha sorprendido gratamente. Y no tiene que ver con ningún coche.Resulta que la marca ha decidido, en Alemania, que se bloqueen las “Blackberry” de sus empleados fuera del horario laboral.
Es una gran noticia. La explicaré paso a paso: Blackberry es una marca de smartphone. Smartphone son esos teléfonos móviles con internet, procesadores de texto, mensajería instantánea,… casi un ordenador.

Por eso, desde hace unos años, son una de las primeras cosas que muchas empresas regalan a sus empleados.

Hasta ahí parece perfecto, pero todo tiene algún punto negativo, y en este caso, creo que está llegando a extremos preocupantes.

Al tener uno de esos teléfonos de la empresa, mucha gente, en momentos puntuales aprovechaba para retocar algo del trabajo, o en un caso de emergencia, podía solucionar un problema desde casa… pero como todo, esa disponibilidad fue creciendo, y ahora, en muchas empresas, los empleados que tienen esos dispositivos en realidad están disponibles para la empresa 24 horas y alargan su jornada laboral sin darse cuenta, y sin recibir remuneración alguna.

Y lo peor de todo es la carga mental que conlleva. Porque si yo recibo un mensaje a las 23:00, aunque esté fuera de mi horario, ¿quién es tan frío como para olvidarse y dormir tranquilamente hasta el día siguiente? Al final, el estar continuamente conectado se traduce en una sobrecarga y una tensión que, aunque no nos demos cuenta, nos desgasta.

Y de repente, llega Volkswagen (insisto, Volkswagen Alemania) y decide cortar con el problema de raíz. Ha bloqueado los correos y mensajes de trabajo fuera del horario laboral. Es decir, les prohíbe estar disponibles las 24 horas, les prohíbe seguir trabajando fuera de su horario.

Les obliga a vivir.

Y eso, en un momento en el que se aumentan las horas, se rebajan los salarios y se degrada la calidad de vida, me parece un giro digno de aplaudir.

Espero que Volkswagen se convierta en la primera de muchas.

Hasta que estas medidas lleguen a España, deberíamos hacer todo lo posible para no olvidar que lo más importante no es el trabajo, sino las personas que están detrás.

Y tú, ¿trabajas para vivir o vives para trabajar?


Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: