Blog autor

En las nubes

Almudena M. Vega

Centro de Documentación Europea

Este ha sido uno de mis mejores descubrimientos en los últimos meses. Y ya he llegado tarde, lleva en Salamanca desde 1986.
Aunque el nombre suene serio, este centro resulta sorprendentemente útil, y más en estos tiempos. Somos europeos. Y, a pesar de todos los problemas económicos actuales, se percibe en el ambiente que nuestra identidad grupal ya ha calado. No queremos dejar de ser europeos. Por fin comprendíamos los beneficios de ser una familia unida: viajar con más derechos, estudiar en otros países, hacer prácticas a la vez que aprendíamos idiomas, tener una moneda fuerte, aprender unos de otros (horario laboral, sanidad, medio ambiente,…).

Y precisamente ahora, empiezan a surgir dudas sobre seguir unidos. Pues es precisamente ahora cuando debemos estar más unidos, y cuando más partido podemos sacar de esa situación. Podemos encontrar salida a nuestros problemas cercanos, si ponemos nuestros objetivos más allá de España. Somos Europa. Y si en España no pueden contratarme, pero en Francia necesitan a personal con mi experiencia, ¿por qué no? Nuestros padres y abuelos ya lo hicieron, y casi sin ayudas, nosotros ahora tenemos todas las manos abiertas, sólo hay que saber dónde buscar la información.

Este centro (y toda la red de la que forma parte) se creó con la intención de apoyar a las instituciones de enseñanza superior y a los centros de investigación a promover y desarrollar la enseñanza y la investigación sobre Europa. Pero también ofrece todo tipo de información sobre Europa e integración europea a los ciudadanos.

Podemos acceder a toda la información legislativa de Europa.

Podemos saber qué necesitamos si queremos ir a estudiar a Alemania, o cuánto nos costaría montar una empresa en Rumanía.

Podemos informarnos sobre qué estudios universitarios nos interesaría cursar en el extranjero en función de lo que ya tengo cursado aquí.

También sobre los concursos de plazas y contrataciones oficiales en toda Europa (que por si alguien no lo sabe, tenemos derecho).

Podemos recopilar mapas europeos para los trabajos escolares de nuestros hijos.
¡Son tantos los recursos a nuestro alcance…!

Si no queremos desplazarnos hasta allí, a través de la web accedemos a la mayoría de la documentación. Las normativas actualizadas, las últimas noticias (que a mí me encanta, ya sabéis que tengo cierta predilección a comprobar todo lo que me dicen por la tele). Información por temática (la próxima vez que nuestros hijos tengan que hacer un trabajo sobre Letonia, más vale que les enseñemos esta página, totalmente fiable, y no que busquen sólo en Wikipedia, que no deja de ser información sin contrastar).

Y las 3 secciones que me parecen más útiles hoy:
  • Empleo y becas (por toda Europa, no nos encerremos, somos EUROPEOS).
  • Programas, Subvenciones y Licitaciones (¿por qué no ampliar el mercado de negocio más allá de nuestro país?
  • El CDE de la USAL. El nuestro es un centro muy activo, hay charlas, debates, incluso concursos. Por ejemplo, éste para universitarios: “Tu idea de Europa”. Tienes 8 minutos para dar tu idea de Europa. Y el premio es un viaje a las Instituciones Europeas. ¿Qué mejor manera de conseguir unas vacaciones?

Cuántas barreras romperíamos si conociéramos un poquito más qué nos ofrece esta “Comunidad de Vecinos en la que vivimos”. Un día se me ocurrió decirle a un “vecino” de Holanda que eran unos sosos por volver a casa a las 4 de la tarde, y él me respondió que éramos unos vagos por echarnos siesta a las 5 de la tarde. Decidimos conocernos mejor, yo comprobé que en Enero, a las 3 y media del mediodía (la hora a la que yo como en España) en Ámsterdam era ya de noche y se rondaban los 0 grados.

Entendí que volvieran a casa y no salieran de fiesta. Mi “vecino” holandés sufrió un 30 de Julio en Jaén pasando los 40 grados, algo que en Holanda no había visto en su vida, y comprendió que a las 5 de la tarde, en Jaén sólo se sobrevive echando una siesta en casa.

Sólo si nos esforzamos nos entenderemos. Sólo si Europa se mantiene unida podrá salir de la crisis. Para eso, todos nosotros tenemos que crear la comunidad. No es sólo conocerla. Hay que sentirla. Hay que vivirla.

En el Centro de Documentación Europea se esfuerzan por que tengamos toda la información al alcance de nuestras manos. Sólo nos falta cogerla.

Biblioteca Francisco de Vitoria, 2ª Planta. Campus Miguel de Unamuno.

37007 Salamanca. Tfno.: 923294400 (ext. 3545)
Atención al público:
Lunes a jueves 9.00h a 14.45h
Viernes 9.00h a 14.00h
(Horario verano: lu-vi 9.00h a 14.00h, 1-19 Ago: cerrado).

Web: http://cde.usal.es/index.html

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: