Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Posicionados

Abro hoy esta ventana que me ofrece Tribuna.net para compartir ideas, proyectos e información. El pasado 11 de junio tomé posesión como concejal del Ayuntamiento de Salamanca y portavoz del Grupo Municipal Socialista. Empiezo así una etapa diferente en mi vida y en mi compromiso ciudadano. Asumo nuevas responsabilidades, entre ellas la de liderar una oposición responsable, consciente de la relevancia de su función en el sistema constitucional español.

Y es que liderar la oposición, como manifesté tras la citada toma de posesión, en la Administración que encarna la autonomía municipal con competencias y funciones tanto de naturaleza ejecutiva, como, en cierta medida y en sentido amplio, legislativa, supone, desde mi punto de vista, la definición y el impulso de acciones, decisiones y medidas que se enmarcan en, al menos, los siguientes tres ejes temáticos:

1) La labor proponente, que consiste en la elaboración y presentación de propuestas acordes con el programa presentado a la consideración de la ciudadanía. Esas propuestas han de ser planteadas y debatidas con el Gobierno municipal. Puede y debe convertirse además en un instrumento útil para la promoción de acuerdos sobre materias concretas y relevantes para la ciudad. Pienso, en este sentido, en la oportunidad de trasladar coincidencias a pactos, especialmente las que se refieran a la empresa, la innovación y el empleo (buscando la implicación principalmente de sindicatos, asociaciones empresariales y del trabajo autónomo, así como de las Universidades), la puesta en funcionamiento de un modelo más eficaz en materia económico-presupuestaria, la imprescindible coordinación (sin subordinaciones) con los municipios del entorno, la reivindicación conjunta ante el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para la consecución de tantos proyectos necesarios para el desarrollo y el progreso de Salamanca, la presencia activa y en coordinación del Ayuntamiento en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca o el relanzamiento de las políticas de igualdad y de las políticas sociales, de infancia, de juventud, de mayores y de familia.

2) La labor crítica, que cuenta con dos dimensiones netamente constructivas y, en todo caso, para la consecución de un servicio óptimo a los intereses de la ciudadanía: la crítica entendida como un examen minucioso y preciso de las decisiones de diseño y de gestión del Gobierno municipal para contribuir a su mejora; y la crítica entendida, naturalmente, como censura o reprobación motivada, adecuada y proporcionada de todo aquello que, tras su evaluación, resulte equivocado o inconveniente para la consecución de los fines que corresponden al Ayuntamiento.

3) La labor receptora, que se fundamenta en el pluralismo y el derecho de participación política. Al Grupo Municipal Socialista se le ha asignado para el mandato 2011-2015 el liderazgo de la oposición en el municipio de Salamanca, pero no debe entender que solo de él surgen los planteamientos para la concreción práctica de las labores proponente y crítica recién mencionadas. Han de articularse procedimientos e instancias participativas para la determinación de las prioridades y los contenidos desde un mayor y mejor conocimiento de la realidad y de las necesidades de las personas y de los colectivos en los que se integran. Invito además a todas las fuerzas políticas que, sin representación en el Pleno de la Corporación, se sitúan asimismo en la oposición política en nuestro municipio, a que cuenten en el desarrollo de su legítima tarea con el Grupo Municipal Socialista. Se trata de contribuir a una acción de oposición lo más plural y pluralista posible.

En definitiva, estas son las líneas esenciales de la acción de oposición que planteo, planteamos, para este mandato municipal en el Ayuntamiento de Salamanca. Asimismo espero a través de este medio propuestas, sugerencias, preguntas y críticas.

Hasta pronto. Un saludo muy cordial.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: