Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Por una ciudad reivindicativa

Resulta innegable que la sensación de la inmensa mayoría de la ciudadanía en Salamanca es que los Gobiernos estatal y autonómico no prestan demasiada atención a las principales necesidades de esta ciudad, de esta tierra. Dicha sensación no puede convertirse en una excusa para la inacción por las instituciones locales, ni servir para consolarse falsamente con aquello de mal de muchos...

Ha de contribuir, por el contrario, a asumir con fuerza el hecho de que lo que no hagamos como ciudadanos y ciudadanas de Salamanca por nosotros mismos, nadie lo va a hacer en nuestro lugar. Deben analizarse los contextos y situaciones de los proyectos esenciales para Salamanca, precisar el respaldo requerido por las distintas Administraciones y adoptar decisiones como ciudad, con el acuerdo de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial y, naturalmente, con el máximo consenso ciudadano.

La consecución del imprescindible modelo de ciudad reivindicativa y consciente de sus posibilidades reales pasa por la definición de una estrategia de ciudad que recupere el medio y el largo plazo en el debate político y en la acción de gobierno municipal. Exige asimismo coherencia y generosidad en las personas con responsabilidades de dirección en las instituciones y la superación de esa política alejada de la ciudadanía, que tanto desapego genera por estar vinculada exclusivamente a intereses partidistas, electorales o personales. También sobra, si se me permite la expresión, la discusión política del 'tú más', es decir, la búsqueda en incumplimientos de un Gobierno sustentado por una mayoría parlamentaria del mismo partido de quien critica, de la justificación para los del Gobierno apoyado por idéntica formación política de quien se defiende. Quizás estas técnicas dialécticas adornen el debate, pero no aportan nada a la resolución de los problemas.

La experiencia demuestra que las ciudades que han entendido la importancia de los proyectos colectivos y de su reivindicación han logrado mejores resultados. En el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca celebrado el pasado 28 de julio manifesté al Grupo Municipal Popular la oportunidad de elaborar un documento que recoja los incumplimientos de los Gobiernos estatal y autonómico para reivindicar conjuntamente que los compromisos adquiridos se hagan realidad y, cuando proceda, que se amplíen o se fijen otros nuevos acordes con los planes de dinamización económica y empresarial encaminados a la creación de empleo que se están preparando por los dos grupos municipales.

Enlaza esta propuesta con la que formulé en la preparación del programa de la candidatura socialista a la Alcaldía y, por supuesto, durante la campaña electoral. Señalé entonces cuáles son, en mi opinión, los proyectos esenciales para el desarrollo socioeconómico de Salamanca y para la calidad de vida de su ciudadanía que están pendientes de realización por retrasos y olvidos del Gobierno de España o de la Junta de Castilla y León.

Creo firmemente en la pertinencia de cambiar actitudes y estrategias en este ámbito, así como en la asunción del modelo citado de ciudad reivindicativa. No podemos perder más tiempo. Conocemos bien los problemas y las carencias originadas por la ausencia de este modelo, que nada tienen que ver con la actual situación de crisis, pues no se han corregido en periodos de crecimiento económico. Espero que la implicación de la ciudadanía en esta forma de trabajar por el interés general acelere las transformaciones que deben liderar las fuerzas políticas, muy especialmente aquellas que disponen de representación en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial.

Pienso que no existe ninguna excusa para que no nos esforcemos por alcanzar las posiciones comunes imprescindibles para que funcione el modelo esbozado en estas líneas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: