Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Pelea por lo que quieres

Finaliza hoy la campaña electoral. El domingo se celebrarán las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado. Los candidatos y las candidatas del PSOE por Salamanca y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, han explicado con detalle el programa presentado a la consideración de la ciudadanía, elaborado de manera participativa y ampliamente debatido por personas y colectivos diversos.

Considero que se trata de un programa acertado, bien elaborado, pensado para lograr la salida social de la crisis económico-financiera que padecemos en España e internacionalmente. Únicamente los planteamientos progresistas, sólidos y eficaces propios de la socialdemocracia pueden modificar en profundidad el modelo económico neoliberal y neoconservador que ha originado esta grave crisis y, con ello, mantener y fortalecer el Estado Social y crear empleo a través de la economía productiva e innovadora en el marco de una economía social de mercado.

Los Gobiernos sustentados por una mayoría parlamentaria del PSOE han desarrollado políticas sociales y económicas efectivas e imprescindibles en las situaciones más difíciles vividas en la España contemporánea. Recuérdese, por ejemplo, en los ochenta la superación de la crisis industrial y del petróleo nacida, la entrada en las Comunidades Europeas, el diseño y la puesta en funcionamiento del Estado de bienestar (pensiones, prestaciones no contributivas, universalización de la sanidad y de la educación, apertura social de la universidad, etc.).

El desarrollo y la potenciación de nuevos derechos civiles y la creación del sistema para la autonomía personal y la dependencia, siempre pensado en la igualdad efectiva, han continuado aquella línea en estos últimos años.

No podemos poner en peligro estas conquistas históricas de la ciudadanía insistiendo en el modelo neoliberal, que ha fracasado internacionalmente. Estas son las doce medidas que resumen el programa:

1. Promoveremos un gran acuerdo por el empleo junto al resto de administraciones, empresas y trabajadores. Aprobaremos un Plan de Empleo Juvenil e impulsaremos programas específicos de empleo en sectores tradicionales y emergentes. Asimismo, pondremos en marcha programas de integración laboral de personas desempleadas mayores de 55 años.

2. Estableceremos un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas que sustituirá en 2012 al renovado Impuesto de Patrimonio y otro para las entidades financieras cuya recaudación se destinará a la creación de empleo. Revisaremos la fiscalidad de las SICAV.

3. Crearemos una Oficina contra el Fraude para combatir el fraude fiscal y la prevención y represión del blanqueo de capitales.

4. Aprobaremos una ley de insolvencia personal que refuerce los derechos financieros de los ciudadanos, y obligue a que las entidades financieras ofrezcan hipotecas en los que la garantía se limite al bien hipotecado, la dación en pago.

5. Desde 2013 a 2028 cerraremos el parque nuclear español cubriendo gradualmente su hueco de generación por fuentes de energía renovables. Aprobaremos una Ley del Cambio Climático.

6.
Impulsaremos una Ley de Fomento Empresarial que facilite la creación de nuevas empresas y su consolidación, mejore la financiación a los emprendedores, reduzca cargas administrativas y apoye a las PYMES en su internacionalización.

7. Extenderemos el acceso a la educación de 0 a 3 años. Implantaremos un MIR educativo para tener los mejores profesores que garanticen la excelencia en la educación pública.

8. Aprobaremos la nueva Agenda España 2.0 de fomento de la sociedad de la información, garantizando el acceso de todos los españoles a Internet. Revisaremos el modelo de canon digital.

9. Reduciremos la brecha salarial entre hombres y mujeres, y obligaremos a que en un plazo de ocho años, las empresas cuenten con al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración.

10.
Garantizaremos un sistema sanitario público, gratuito y universal. Rechazamos el copago sanitario que quiere la derecha.

11.
Aprobaremos una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Garantizaremos la austeridad en las Administraciones Públicas. Propondremos la aplicación de listas electorales desbloqueadas.

12. Impulsaremos el gobierno económico europeo, la aprobación de un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales y la creación de los eurobonos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: