Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Movilizaciones por la educación pública

Debe valorarse muy positivamente el éxito de las movilizaciones y la huelga convocadas en el sistema educativo para ayer, 24 de octubre, y dirigidas a rechazar la Ley Wert de contrarreforma educativa y la institucionalización de los recortes en la financiación del sistema educativo, que se incrementan y consolidan, afectando gravemente a las plantillas del personal docente y de administración y servicios, a las becas y ayudas al estudio, al gasto corriente y en inversiones, a los programas de apoyo y de conciliación de la vida escolar, laboral y familiar, así como, en definitiva, a la igualdad real y la calidad.

La Educación en España ha mejorado extraordinariamente en los últimos treinta años, tal y como atestiguan los estudios al respecto de organismos internacionales. Hoy los niveles de escolarización son más altos que nunca en todas las etapas educativas, el porcentaje de abandono escolar prematuro ha disminuido sustancialmente y el avance en rendimiento y equidad se ha convertido en uno de los mayores del mundo.

 

El resultado es que en la actualidad disponemos de un sistema educativo con un nivel creciente de calidad, organizado como un servicio público universal, que llega a toda la población en condiciones de igualdad.

 

Estos logros están en peligro ahora por la mal llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como la ley Wert o ley de contrarreforma educativa, de carácter extremadamente conservador y regresivo para la Educación pública y que supone un profundo retroceso en la organización de la Educación en España.

 

La realidad es que para su elaboración el Gobierno se ha servido de sus principios ideológicos más rancios, renunciando a la elaboración de un diagnóstico riguroso, compartido y coherente con las necesidades y objetivos educativos para los próximos años. Además, la ley Wert manifiesta una desconfianza preocupante hacia el personal docente y pone toda su fe en reválidas, evaluaciones finales y supuestos “rankings”.

 

Se trata, en definitiva, de una contrarreforma educativa que supone el menoscabo de la escuela pública y manifiesta un profundo desprecio por la función indispensable y positiva que ha cumplido en el desarrollo de los últimos treinta años en España.

 

En Castilla y León la aplicación de la ley Wert tendrá un impacto muy negativo, puesto que obvia las peculiaridades del mundo rural, y requerirá un elevado e inútil esfuerzo presupuestario que en estos momentos de profunda crisis económico-financiera no parece lo más oportuno, máxime si tenemos en cuenta que los recortes en Educación ya están poniendo en peligro la equidad y la calidad del sistema educativo en nuestra Comunidad Autónoma.

 

Por lo expuesto, el Partido Socialista se compromete a promover, principalmente a través de su representación en las instituciones, que se derogue inmediatamente la mal llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); que se abra un proceso de diálogo dedicado al análisis de las necesidades reales para la mejora del sistema educativo español, mediante la elaboración de un documento abierto de trabajo de diagnóstico y objetivos; y que se sitúe en el centro de este debate a la comunidad educativa (madres y padres, profesorado, alumnado y personal de administración y servicios), el Consejo Escolar del Estado, los Consejos Escolares Autonómicos, los expertos en Educación, las Comisiones de Educación del Congreso de los Diputados y del Senado, los Parlamentos Autonómicos, las Federaciones Española y Regional de Municipios y Provincias y la Conferencia Sectorial de Educación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: