Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Más democracia

Una consecuencia positiva de la actual crisis sistémica internacional es la suscitación del debate sobre la calidad de la democracia en busca de más democracia. Hace unos días intervine en un seminario dedicado a este asunto y vinculado al congreso €œEdificar la paz en el siglo XXI€, que se celebrará en Barcelona en abril de 2012 (http://www.edificarlapaz.org/).

Surgieron ideas, reflexiones y propuestas muy interesantes formuladas por personas con formaciones, profesiones y tendencias diversas. Destaco ahora, con independencia de que seguramente vuelva sobre la materia, dos aspectos que considero esenciales en la definición del modelo.

1. La exigencia de democracia interna.
La Constitución Española de 1978 introduce la exigencia de democracia interna para organizaciones que considera esenciales en la construcción y el desarrollo del Estado Social y Democrático de Derecho. Puesto que el sistema democrático constitucional se basa en la democracia parlamentaria, los partidos políticos se convierten en el vehículo fundamental de participación política (artículo 6). La calidad de la democracia y del sistema en sí mismo exige que los propios partidos políticos dispongan de una estructura interna y un funcionamiento democráticos. Los estatutos de los partidos políticos, por consiguiente, habrán de definir la estructura organizativa y orgánica ajustándose a principios democráticos. El funcionamiento de los órganos y estructuras también serán necesariamente analizados desde la democracia en el ejercicio de los derechos de los afiliados y en las formas, los hábitos y las conductas.

Un planteamiento semejante, aunque adaptado a la distinta función constitucional, la defensa y promoción de los derechos e intereses propios de los trabajadores o de los empresarios, introduce la Constitución Española para los sindicatos y las asociaciones empresariales. Su autonomía viene adecuadamente limitada por la exigencia de democracia interna. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y de las asociaciones empresariales serán democráticos. La relevancia social del cumplimiento de su función constitucional, más allá incluso del ámbito estricto de las relaciones laborales, convierten esta exigencia en una contribución imprescindible para mejorar la calidad del sistema democrático en su conjunto. El debate contemporáneo acerca de las organizaciones sindicales y empresariales, que se ha intensificado en los últimos años, al igual que ocurre con el relativo a los partidos políticos, ha de llevar al estudio y a la formulación de propuestas de acción dirigidas a la mejora de los textos estatutarios, así como al fomento y la tutela de los derechos de participación interna.

2. La recuperación de los parlamentos.

Se percibe socialmente, y no sin razón, como una pérdida de calidad de la democracia la evidente pérdida de protagonismo de los parlamentos en relación con el poder ejecutivo. Se tiene la impresión de que las afirmaciones y previsiones constitucionales que sitúan en el Legislativo la sede de la soberanía nacional se han transformado en meras declaraciones retóricas carentes de importancia práctica. Con ello, el debate y el reflejo del pluralismo en el mismo podrían quedar difuminados.

En las elecciones generales, hasta en sistemas netamente parlamentarios como el español, se llama a la ciudadanía a elegir presidente del Gobierno y pasan a un indiscutible segundo plano quiénes son los parlamentarios y a qué se dedican. Se piensa sin más que los grupos parlamentarios no son relevantes en las tareas legislativas y de control al Gobierno. Se llega a confundir en las discusiones cotidianas de calle y en los medios de comunicación a qué órganos les corresponde realmente legislar. La actividad parlamentaria se desconoce y minusvalora. La importancia de las leyes en un sistema democrático requiere el relanzamiento institucional y social del Legislativo. Veremos qué sucede. !Hasta pronto!

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: