Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Maestros queridos

El sábado pasado, 5 de octubre, se celebró el Día internacional del docente. La UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la UNICEF, la Internacional de la Educación (IE) y la mayor parte de las autoridades educativas, los partidos políticos y los sindicatos aprovecharon la ocasión para llamar la atención de la ciudadanía sobre la relevancia de la educación de calidad para la libertad, la democracia, la solidaridad y el bienestar.

“Un llamamiento a la docencia” fue el lema elegido por la UNESCO para este año, pues, “habida cuenta de que los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza, un llamamiento a la docencia significa una exhortación en favor de la educación de calidad para todos”. Y es que “la educación de calidad ofrece esperanza y entraña la promesa de mejores niveles de vida. No hay cimiento más sólido para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad, impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados”.

 

Falta hace que se valore y respalde institucional y socialmente la labor del profesorado. Solamente con buenos docentes, debidamente atendidos y reconocidos, cabe el progreso desde la igualdad y puede hablarse real y efectivamente de la dignidad de la persona, de los derechos humanos, del desarrollo cultural, científico, técnico y económico, del futuro en paz. Recuerdo ahora el emocionado discurso de despedida de don Gregorio, el maestro de “La lengua de las mariposas” (relato de Manuel Rivas llevado al cine por José Luis Cuerda en 1999), interpretado por Fernando Fernán Gómez (http://www.youtube.com/watch?v=WjEjO-aVBo0). Sostenía proféticamente que si se conseguía que una generación de españoles se educase en democracia, nadie sería capaz de privarnos de ella.

 

No está de más recordar, por cierto, en el inconcluso debate español sobre la memoria histórica, la relevancia de estos anhelos democráticos de maestros y maestras, magníficamente descritos en el documental titulado “Las maestras de la República”, promovido por la FETE-UGT (http://lasmaestrasdelarepublica.com/), que se ha complementado con otras actividades divulgativas y didácticas.

 

El título universitario de maestro se recuperó en 1991 por acuerdo del Consejo de Ministros. Los planes de estudios de los nuevos títulos mantienen afortunadamente la denominación (grado en Maestro de Educación Infantil, grado en Maestro de Educación Primaria), también lo hacen las disposiciones, aprobadas en 2007 por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia,  que regulan la profesión y establecen los contenidos comunes para su formación. Muchos son los significados que el diccionario atribuye a la palabra maestro y ninguno cuenta con denotaciones o connotaciones negativas. No conozco a nadie que haya olvidado el nombre de sus maestros, sus gestos, métodos y frases.

 

En fin, querido docente, “enseñarás a volar pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar pero no soñarán tus sueños. Enseñarás a vivir pero no vivirán tu vida. Enseñarás a cantar pero no cantarán tu canción. Enseñarás a pensar pero no pensarán como tú. Pero sabrás que cada vez que vuelen, sueñen, vivan, canten y piensen, estará en ellos la semilla del camino enseñado y aprendido” (Teresa de Calcuta).

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: