Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

En defensa del sistema educativo

El año 2012 ha resultado especialmente duro para el sistema educativo. Se han unido los decretos-leyes de aplicación general para las Administraciones a los promulgados específicamente para la Educación. La sucesión de recortes presupuestarios se ha sumado a una reforma impuesta de la legislación educativa y universitaria que vino a romper los consensos que en esta materia se mantenían esencialmente desde los años ochenta. Por primera vez se modificó esta legislación sin consultar a nadie, sin informar siquiera a la comunidad educativa, sin cumplir en relación con la Ley Orgánica de Universidades el preceptivo trámite ante el Consejo de Universidades.
No se trata en sentido estricto, como hemos comentado en este blog hace unos meses, de una reforma abordada desde parámetros educativos o académicos, por lo que no se valoran las mayores eficacia y eficiencia desde la perspectiva del desarrollo de la personalidad y la formación personal, de la igualdad real o de la adquisición de capacidades para la prestación de trabajo o el emprendimiento. Se está simplemente ante una serie de medidas de recorte en la financiación que dañan gravemente la calidad y el rendimiento académico, perjudican las potencialidades individuales y colectivas para el progreso socioeconómico y minusvaloran la actividad de los y las docentes.

Asimismo, la Universidad se encuentra ya al límite de su resistencia económico-presupuestaria para desempeñar con la calidad socialmente demandada la función constitucional que le corresponde, el servicio público de la Educación Superior, tanto desde la dimensión docente, como desde la investigadora. Está prácticamente vedada la incorporación de personal docente e investigador en formación, se halla en peligro la promoción del personal altamente formado que ha de garantizar el relevo generacional y se ha paralizado prácticamente la inversión real y en I+D+I de departamentos e institutos universitarios de investigación. Sorprende tristemente cómo en pocos meses se ha pasado de trabajar por la excelencia a bregar por la supervivencia.

Únicamente el esfuerzo de un personal vocacional cada vez peor retribuido y reconocido y el sacrificio de estudiantes y familias, que soportan un grave descenso de las becas y ayudas sociales al estudio y de los programas de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar, además de una exagerada subida de los precios de las matrículas universitarias, mantienen el pulso cotidiano del sistema educativo.

Conviene recordar la naturaleza estratégica de la Educación y de la Universidad en Castilla y León, y destacadamente en Salamanca, tanto en la creación directa de empleo, como en la dinamización económica y empresarial, principalmente del sector servicios, fundamental en nuestra economía productiva local. No cabe duda de que los recortes en las partidas dedicadas a Educación e Investigación en los presupuestos del Estado y de Castilla y León para el año 2013 generarán de nuevo efectos muy negativos en la actividad empresarial autonómica y local.

Procede por tanto exigir la derogación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, el cese inmediato de los recortes en la financiación del sistema educativo y la adopción, con la participación de la comunidad educativa y sus organizaciones representativas (personal docente y de administración y servicios, madres y padres, estudiantes) y de los rectorados, de las decisiones necesarias para corregir los graves daños generados por estos recortes y modificaciones legislativas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: