Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

En defensa de la sanidad pública

Más de cien organizaciones de naturaleza y fines diferentes, todas ellas de Salamanca, constituyeron el pasado martes una plataforma en defensa de la sanidad pública. Esta iniciativa ha sido promovida por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FEVESA). Intervinieron en el acto, explicando el contenido de la iniciativa, su justificación y el procedimiento seguido, Pablo de Unamuno y Chema Collados, así como Elena Martín, leyendo el manifiesto que describe la situación y los objetivos de la plataforma. Después las representaciones de las organizaciones firmaron el documento fundacional.
La preocupación, el hartazgo y la indignación se unieron a la voluntad firme de defender el Sistema Nacional de Salud, la sanidad pública española, un modelo extraordinariamente eficaz y eficiente, guiado por la garantía de los derechos fundamentales, basado en la solidaridad interpersonal e intergeneracional. Provocan la especial preocupación las disposiciones erróneas e irresponsables contenidas en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, que, paradójicamente, se rotula como de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”. Es otro de estos decretos-leyes inconstitucionales y autoritarios que están procediendo al desmantelamiento del Estado social.

Expresaban hartazgo las conversaciones que se sucedían entre los asistentes, que no entendían cómo una crisis nacida de la avaricia en el ámbito bancario y financiero, en cuya génesis nada ha tenido que ver el Estado de bienestar y sus pilares esenciales, entre ellos la sanidad pública y universal definida en los ochenta, se utiliza como excusa para recortar y poner en peligro el Sistema Nacional de Salud.

Manifestaban indignación los gestos de quienes preguntaban por las razones que están llevando a legislar con criterios arbitrarios y privando de financiación a la Sanidad y la Educación, aquellos ámbitos en los que se había prometido con insistencia por el Gobierno de Mariano Rajoy que no llegarían los recortes. El enfado crece cuando se constatan la ausencia de respuestas creíbles y el daño irreparable que causa en las personas y la sociedad en su conjunto la aplicación de las nuevas medidas.

Ayer nos enteramos además de que el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad de Castilla y León para 2012, que acaba de ser presentado a estas alturas, se olvida otra vez del nuevo hospital de Salamanca y de los centros de salud que se habían comprometido hace años. Se anunció cuando podía haberse hecho sin problemas, pues aún la actual crisis económica no existía, que en 2012 estrenaríamos hospital en nuestra ciudad. Por cierto, ya se han inaugurado nuevos hospitales hace tiempo en Burgos y Valladolid. Aquí seguimos con las obras paradas, que generan problemas e incomodidades notables. No se corresponden esas instalaciones con el prestigio de este hospital. Menos mal que sus excelentes profesionales mantienen su acierto, vocación y espíritu de servicio en la realización de su labor.

Ahora se dice que el parón en las obras se debe a la crisis. ¿Y antes?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: