Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Empleo y empresas concesionarias

La estructura socioeconómica de la ciudad de Salamanca sitúa al Ayuntamiento entre sus principales empleadores, tanto desde el punto de vista del empleo directo, como desde la perspectiva de la gestión privada de servicios públicos municipales, como desde la dimensión de la dinamización económica como resultado de la inversión pública municipal, de la demanda de bienes y servicios, así como de la actividad indirecta generada por los empleados a través del consumo y la inversión familiares, tan relevantes para el sector servicios.
En Salamanca se manifiesta con notable incidencia la muy grave situación de desempleo que se ha convertido en el principal problema generado en España por la crisis económica y financiera. La actual carencia de políticas activas de empleo eficaces para combatir el paro y generar puestos de trabajo, unida a la reciente supresión de programas destinados a la promoción del empleo en el ámbito municipal, así como a la extraordinaria ausencia de decisiones conducentes al impulso y la reactivación de la economía productiva, dejan en evidencia el fracaso en este sentido de los recortes en el gasto público dedicado a los servicios esenciales para el Estado social, aprobados por el Gobierno de España y por la Junta de Castilla y León, y, por supuesto, el error que supuso la aprobación de la reforma de la legislación laboral efectuada por el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero.

En el Pleno del Ayuntamiento que se celebra hoy, sin perjuicio de la importancia de lograr que en el primer trimestre de 2013 se alcance un acuerdo para la dinamización económica y empresarial, pensando principalmente en la creación de empleo, en cuya definición y ejecución dispusieran de relevancia las organizaciones sindicales y empresariales y otras entidades con especial vinculación en Salamanca al emprendimiento por la investigación, el desarrollo y la innovación, como las Universidades, el Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción para la adopción de dos acuerdos urgentes en materia de empleo, ambos en el marco competencial municipal, motivados por sendas circunstancias especiales.

La primera de las circunstancias tiene que ver con la inminente convocatoria, por cumplimientos de plazos ordinarios o la finalización de prórrogas, de concursos para la adjudicación a empresas concesionarias de la gestión de servicios fundamentales cuya prestación corresponde al Ayuntamiento. Es este un ámbito de extraordinaria importancia para la atención con alto grado de satisfacción de necesidades sociales y ciudadanas y, por lo que a esta moción se refiere, para el empleo en Salamanca. El mantenimiento de los puestos de trabajo y la garantía de estabilidad y calidad en el empleo y las condiciones de trabajo han de considerarse objetivos institucionales de primer orden.

La segunda circunstancia viene dada por los recursos económicos liberados en el presupuesto municipal de inversiones para 2012 en la adjudicación de las obras de consolidación y restauración de la torre de la Catedral. Esos recursos, que alcanzan los 350.000 euros, podrían contribuir a la creación de empleo mediante el desarrollo de un programa de inversión.

El objetivo es que el Ayuntamiento de Salamanca se comprometa a exigir en los procedimientos de adjudicación a las empresas concesionarias el mantenimiento, al menos, del número de puestos de trabajo y de las condiciones laborales y la estabilidad en el empleo. Y que complementariamente, además, defina como acción especial para el fomento del empleo en el ejercicio 2012, dando atención a solicitudes vecinales muy fundadas, un programa de inversión dirigido a la limpieza y el acondicionamiento del cauce del arroyo del Zurguén y de la Vía de la Plata en el municipio de Salamanca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: