Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

El Mercado Central de Salamanca

El Mercado Central de Abastos de Salamanca está situado junto a la Plaza Mayor, en el lugar de encuentro de las principales rutas comerciales y turísticas de la ciudad. El edificio, obra arquitectónica protegida, tiene más de un siglo. En 1888 el Ayuntamiento de Salamanca decidió reunir en un solo centro comercial las diferentes actividades del ramo de la alimentación. Para ello encargó el proyecto de este edificio al arquitecto provincial don Joaquín de Vargas Aguirre, que en aquellos momentos dirigía la obra de la Casa Lis. Ambos proyectos son fieles a los cánones del modernismo del hierro del siglo XIX. Las obras de construcción se adjudicaron en 1899 por un importe de 381.599 pesetas a la empresa Santiago Flores, que comenzó los trabajos encomendados el 27 de noviembre y, aunque el plazo de ejecución se fijó en dos años, varios retrasos hicieron que el Mercado finalmente se inaugurase el 15 de abril de 1909.

Es indudable el valor arquitectónico del edificio, que pertenece a los grandes mercados, estaciones y pabellones de la denominada Arquitectura del Hierro. Entre los mercados de su misma tipología podemos citar el Mercado de la Cebada (Madrid), el Mercado del Born (Barcelona), el Mercado de Portugalete (Valladolid). Todos cuentan con el denominador común de utilizar como cerramiento el hierro de fundición y el cristal. No obstante, Vargas dio un tratamiento singular a las fachadas del mercado salmantino, fundamentalmente a la portada principal, que presenta un claro ejemplo de la arquitectura racionalista del siglo XIX. El Mercado Central posee una planta rectangular de 40 por 44 metros de extensión, lo que supone 1.760 metros cuadrados. Tiene dos plantas, la superior es la que conformaba el mercado original.

 

En el año 1993 el Ayuntamiento de Salamanca, presidido por el alcalde socialista Jesús Málaga, entendió la necesidad de conservar y acondicionar el edificio, por lo que se hicieron unas importantes mejoras. Ahora, transcurridos veinte años, resulta necesaria una nueva rehabilitación y la modernización de las instalaciones a semejanza de la realizada en otras ciudades, que ponga en valor el Mercado desde los puntos de vista histórico, arquitectónico, gastronómico, cultural, comercial, educativo y turístico.

 

El Ayuntamiento debe respaldar e impulsar esta rehabilitación, no solamente por ser el propietario del edificio, sino también como una apuesta decidida por la economía local. Es necesario recordar a este respecto que en este mercado trabajan alrededor de ciento tres empresas, con unos doscientos puestos de trabajo directo, con una facturación de alrededor de diecisiete millones de euros, y unas visitas anuales de en torno al millón de personas. Sin lugar a dudas, estos datos demuestran que el Mercado es competitivo, pese al efecto negativo que provocó la reorganización del trafico a su alrededor, con la retirada o desviación de las líneas de autobuses.

 

La Asociación de Empresarios Detallistas del Mercado Central de Abastos de Salamanca (AEDMASA) ha decidido la rehabilitación del edificio, corriendo con los gastos de las reparaciones estructurales. El Grupo Municipal Socialista estima que este es el momento para abordar la mejora integral de este Mercado, comprometiendo para ello a las Administraciones municipal y autonómica. Para la participación de esta última se requiere necesariamente la implicación del Ayuntamiento. Esta actuación conjunta ha tenido lugar en las rehabilitaciones y mejoras de otras ciudades de nuestra Comunidad Autónoma, como en Soria, Valladolid y Burgos.  En todas ellas se ha modernizado el mercado y se ha posibilitado la apertura de nuevas actividades, que han potenciado el comercio y el turismo cultural y gastronómico.

 

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para que el Pleno del Ayuntamiento que se reúne hoy apruebe una inversión que posibilite la modernización de las infraestructuras del Mercado Central con la instalación, entre otros elementos, de escaleras mecánicas, ascensor, climatización de ambas plantas, etc., en coordinación con AEDMASA, facilitando con ello asimismo la posible concesión de ayudas al respecto por la Junta de Castilla y León con el mismo fin.

Comentarios

torrente el justiciero 01/05/2014 13:09 #2
El mercado lo q necesita es lo mismo q el pais q se acabe con la corrupcion d quienes lo dirigen en su propio beneficio y sea el ayuntamiento el q se ocupe y de responsabilice y los ciudadanos q apoyen esta iniciativa y compren ahi y no solo en las grandes siperficies.
estudia 03/01/2014 00:22 #1
No digo que no esté documentado. Digo que debe hablar con propiedad. Decir que el mercado central es modernista es mucho decir. Modernismo es otra cosa.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: