Victorino original

Elojoketemira

Victorino García Calderón
Blog de Victorino García

Tod@vía y el BIC de nunca empezar

Son constantes, tenaces, nunca se rinden, tienen ilusión, yo diría más, tienen fe. Son altruistas, trabajan gratis, construyen locos cacharros, si se derrumba una trinchera llenando de piedras el lugar del tránsito, las quitan. Si crecen zarzas, matorrales, arbustos y hasta árboles en la caja de la vía los cercenan.

Le quitan tiempo a su tiempo libre. No paran de ofrecer alternativas a sus conciudadanos, sobre el uso que puede tener en el futuro la línea de sus sueños, ésa que un día de finales del siglo XIX alguien, con visión de futuro, se empeñó en unir por tren la maravillosa ciudad de Oporto con París, enlazando en La Fuente de San Esteban con el que venía de Lisboa y salvando uno de los desniveles más importantes de todo el continente europeo.

Para ello fue necesario, no uno, varios proyectos, cada cual mas osado, para poder salvar en solamente dieciséis kilómetros, la friolera de trescientos metros de altura y así unir dos países, dos localidades: Barca D€™Alva y La Fregeneda y continuar después, ya más suavemente, subiendo hacia la llanura del campo Charro, cruzando la dehesa salmantina.

Tod@s conocemos esa línea ferroviaria, tod@s sabemos del potencial turístico que alberga. El tramo portugués sube por ambas orillas del Duero en un enlazado de hierro y agua que permite observar el alineamiento de las viñas en las Quintas que dan nombre a los, tan extraordinarios como amorosos vinos de Oporto. Al llegar a Pocinho la vía se interrumpe bruscamente, por que no tiene razón de seguir adelante: el gobierno socialista de Felipe González desmanteló la parte española en 1985, privando al oeste-norte peninsular de casi el único nexo entre España y Portugal y, de paso, la contemplación de uno de los parajes ferroviarios más bellos de toda la península: el trayecto entre Barca D€™Alva y La Fregeneda.

La sucesión de puentes y túneles es de una factura impecable, es una obra de ingeniería ferroviaria que debería estar enmarcada como si de una obra de arte se tratara, sirve, además, para poder contemplar un paisaje casi virgen, donde flora y fauna, sobre todo aves, constituyen una auténtica melodía sinfónica.

Éste es el panorama, nada más y nada menos, que estos esforzados de la asociación Tod@vía Sostenible se empeñan en mantener útil para que podamos contemplarlo, al menos en los próximos años, desde un vehículo que ruede por los oxidados carriles. Es urgente que los ineptos se pongan a trabajar.

Es necesario que, esos (otra vez los políticos) que en diciembre del año 2000 declararon Bien de Interés Cultural (BIC) esta maravilla, se preocupen de poner en marcha los proyectos encaminados, aunque sólo sea, en cumplir con su obligación de mantener en las mejores condiciones posibles un bien cultural que es de todos y que para eso fue declarado como tal, aunque es evidente que no ha implicado compromiso político alguno.

Para suplir las deficiencias de los que sobran y cobran, para denunciar la inoperancia de los siempre con un grito sin aspavientos, con una llamada que tiene como únicos sonidos el ruido de las desbrozadotas, motosierras, picos, azadones, calabozos y todo tipo de utensilios que sirvan para dejar la, tod@vía transitable, línea ferroviaria más bella que conozco.

Para eso se ha fundado esta asociación que necesita de gente generosa en el esfuerzo y en el derroche de tiempo libre, de gente que no tenga miedo a que se les llame quijotes del siglo XXI. Tod@vía queda trabajo: se ha limpiado el trayecto que va desde Lumbrales a La Fregeneda, o al revés, pasando por Hinojosa de Duero. El pasado fin de semana se realizó el último esfuerzo de la temporada culminado el domingo con una fiesta maravillosa, en la que, a pesar del calor, chicos y grandes disfrutamos de vehículos tan diversos como ingeniosos para andar por los raíles y se reconstruyó la vía en el túnel más cercano a la estación de La Fregeneda poniendo unos metros de carril, que alguien, con malos modos, había cortado y hecho desaparecer con el fin de que no pudiera volverse a utilizar. ÂżA quién le interesarán estas marrullerías?

Después del verano -los calores excesivos del estío de estas tierras no hacen vi@ble el esfuerzo- se reanudarán las labores de limpieza, estamos tod@s convocad@s a seguir con esta labor callada hasta que a algún político, aunque sea de la nueva Diputación, se le caiga la cara de vergĂźenza y reivindique ante la Historia y la instancia superior, lo que los ciudadanos del 15 M y los que aún no son del 15 M, desean: salir de la desesperanza en la que nos ha metido la codicia desmedida de los mercados. ÂżTendrá algo que ver el abandono premeditado de esta línea con ello?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: