Victorino original

Elojoketemira

Victorino García Calderón
Blog de Victorino García

Los alumnos también enseñan

Hace un año que estamos aquí, sólo ha pasado uno, pero parecen treinta. En este período han pasado muchas cosas, quizá demasiadas y demasiado costosas si miramos a la política socio-económica que todos padecemos en mayor o menor medida. Hoy preguntaba a mis alumnos de tutoría si en casa comentaban lo que estaba pasando, si hablaban de la crisis que estamos sufriendo. Todos asintieron que así era y que como Vd., amigo lector, y yo, a esto no le vemos el final.

Cuando les pregunté si acertaban a intuir su futuro, sólo me contestaron una cosa: que prefieren vivir el presente, sacar las mejores notas posibles y que el futuro diga lo que tenga que decir. Todos se avinieron a que no eran capaces de ver más allá de unas pocas semanas. Este hecho es uno de los grandes problemas que tiene la juventud de hoy, y por ende, los demás: la falta de un camino seguro y decidido que les lleve a ser dueños de su propio destino.

Me gustó eso de que les preocupe más el presente y de que se dediquen a hacer todo lo posible para que éste sea el mejor posible, es una buena lección que los jóvenes nos pueden dar, seguir luchando en el día a día, a pesar de los inconvenientes.

Y ya que hablo de inconvenientes, no tengo más remedio que aludir a lo que desde estas páginas dije ahora justo hace una año, cuando salíamos a la palestra por primera vez: “Desde que existe el Festival de las Artes de Castilla y León, sus responsables, nativos o foráneos, no se han caracterizado por echar una mano a la cantera cultural salmantina, sencillamente porque casi no existe”. Desgraciadamente lo sigo suscribiendo, la cantera sigue igual o peor, la juventud no tiene espacio más que para el botellón consentido por las instituciones salmantinas, ya sean ciudadanas o universitarias y, salvando honrosas excepciones, a los jóvenes salmantinos, artistas o no, parece que nos les queda otra que marcharse de aquí cuanto antes.

Este año hemos estado muy atareados contando los dineros de los bancos y sus corruptos dirigentes y comparándolos con los que el “nuevo gobierno” le ha quitado al mundo de la cultura, la educación, la sanidad y últimamente, a la minería. A nadie se le ocurrido valorar las acciones emprendidas por nuestros “nuevos” dirigentes municipales y autonómicos para mitigar el erial productivo de cultura que tiene esta ciudad y provincia, a pesar de los eslóganes que lucen los vehículos municipales. La CULTURA no se ha mirado como una inversión, sino como un gasto y eso nos pierde, y a los que más, a los que menos recursos tienen, esa es la política cultural del PP que lleva aquí decenios “mandando” con o sin bigote, da lo mismo.

FÀCYL 2012 se desarrollará en Salamanca del 13 al 17 de junio bajo el slogan 'FÀCYL alive', con 53 representaciones de 73 compañías o artistas invitados procedentes de 15 países, reza la propaganda que todos los medios de comunicación salmantinos publican y expanden con evidentes signos de “obediencia ciega al jefe”. Pero qué “inter-nazionales” somos: nada menos que 15 países. Y… ¿qué se llevan? ¿Aplausos y sonrisas? o ¿se irán con los bolsillos vacíos como los tienen artistas salmantinos?

¡No preocuparse! mirando al día a día por si las cosas cambian, existen locales de música, de teatro, y otras actividades culturales que aunque nos les llegue subvención alguna, se han propuesto seguir adelante haciendo cultura desde abajo, es decir desde las entrañas, solamente hay que buscarlos, están por toda la ciudad, hay músicos y músicas de todo tipo, desde la clásica al hip-hop, pasando por el rock y el blues. Actores y actrices, directores de teatro clásicos y de vanguardia, escritores, pintores, escultores, diseñadores y amantes de la fotografía y el cine, que se siguen pagando todo su material y que, día sí y día también, nos muestran su trabajo y buen hacer a pesar de que las instituciones sigan tirando del dinero de todos, aunque sea menos que el año pasado, es de cheque FÁCYL.

Demasiado fácil para los mediocres políticos y muy complicado para los creadores afincados en Salamanca. A pesar de todo, iré a ver a Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, hay que vivir al día aunque nos lo pongan difícil o imposible, como dicen mis alumnos. Viviendo y aprendiendo.

Victorino García Calderón
Maestro del mirar

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: