Victorino original

Elojoketemira

Victorino García Calderón
Blog de Victorino García

La difícyl cantera

En estas tierras mesetarias, a pesar de las inefables de Villamayor, no hay muchas canteras de donde sacar “cantos” ni siquiera rodados. Me gustan mucho los de Monleón, los pedregales de Las Batuecas, el balasto de la ví@ abandonada, a pesar de ser BIC, de La Fregeneda, y las calles empedradas, cuando lo estaban, de mi pueblo de “nacencia” que diría alguno de mis paisanos: Retortillo.

Descendida la Unión Deportiva Salamanca, esta me importa también, pero no me preocupa tanto como la que me trae casi de cabeza: la cantera de talentos artísticos salmantinos.

Desde que existe el Festival, cada vez menos internacional, de las Artes de Castilla y León, sus responsables, nativos o foráneos, no se han caracterizado por echar mano de la cantera cultural salmantina, sencillamente porque casi no existe: algunas escuelas de música, una mínima actividad cultural en algunos barrios y poco más. La facultad de Bellas Artes
y el Conservatorio pasan casi desapercibidos en la influencia sobre la ciudad, no digamos en la provincia.

Nada que objetar a la calidad de la programación, casi toda ella foránea y que es siempre bien venida. Lo que me preocupa es que no se intente poner remedio a esa CULTURA DE CHEQUE FÁCYL.

La Plaza Mayor, durante el Facyl de 2009

Es demasiado FÁCYL tirar todos los años del dinero de todos para poder dar espectáculo como si fuésemos aves de corral o gorrinos que necesitásemos del “pienso cultural”. Es muy FÁCYL seguir cada año igual, sin que a estas alturas ningún estamento oficial, Junta, Ayuntamiento, Diputación, se planteen invertir, de verdad, en una POLÍTICA CULTURAL (con mayúsculas) que supondría vivir desde abajo el hecho artístico, me refiero a tener música (no solo clásica y/o de tamboril), danza, teatro, pintura, instalaciones, escultura, poesía, fotografía… en los barrios y en los centros de enseñanza.

¿Dónde queda aquel proyecto de dar contenido diario a locales municipales y provinciales? ¿Por qué el DA2 está infrautilizado didácticamente y el CAEM está cerrado gran parte del año?. Los músicos de pop-rock tenían el cochambroso edificio de La Salle, Garrido contaba (siempre en pasado) con un pequeño centro juvenil, mientras tanto, a los políticos y a otros que no son políticos, se les llena la boca hablando de la justificación de presupuestos millonarios puntuales que se llevan 'empresas culturales' españolas y extranjeras.

¿No sería mejor pensar a medio y largo plazo en cultivar (sinónimo de cultura) a pequeños y mayores con programas dirigidos crear una base socialmente culta y crítica que arraigue en la ciudad y en la provincia para que los jóvenes no se vayan en masa a otras provincias, incluso a otros países?. ¿O, quizá, es que esto último no interesa? ¿a quién y por qué?

No es suficiente con lo que tenemos, es evidente, hace falta darle un giro de 180 grados a la política cultural de esta provincia si queremos que, de verdad, sea “culta y limpia” como rezan los vehículos municipales de limpieza, como si fueran solamente estos los que puedan ser cultos.

Estoy 'jarto' de ver siempre los mismos rostros de salmantinos en cualquiera de las actividades culturales de la ciudad y sus pueblos, tan hasta las cejas de que intenten “cebarnos” con productos culturales ajenos a nuestra raíz, que durante los dos últimos años he decidido DECIR 'NO' AL FACYL.

'NO' a consumir más negocio cultural que proporciona estómagos agradecidos.

'NO' a contribuir ni con un gramo de ilusión a un proyecto que hasta el propio responsable del FÁCYL no se cree. Ya sé que me pierdo cosas interesantes, pero seguro que gano otras: estar al cabo de la calle todos los días con mi OJO depositado sobre las cosas, que, como dice Agustín García Calvo, nos hacen ser PUEBLO y de pueblo: el abandono de la tod@vía vía ferroviaria de La Fregeneda, a la que dedicaré, si el tiempo no lo impide, el próximo escrito en este blog de nueva 'nacencia'.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: