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Victorino García Calderón
Blog de Victorino García

La abstracción, al arte y la fotografía

La abstracción (del latín abstrahere, "separar") es, en cálculo lambda, una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre ésta, ignorando mentalmente las otras propiedades del objeto en cuestión. La primera reflexión sobre la abstracción se debe a Aristóteles, que introdujo el término aphaireis que se tradujo al latín como abstractio.Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

De lo arriba expresado en las enciclopedias cabe decir que sí, que si abstracción es aislar, no hay nada más abstracto que la fotografía, pues cualquier toma está aislando una pequeña parte del todo, esa que el fotógrafo ha seleccionado, pero si acudimos a la interpretación artística del concepto, donde es un pecado la mímesis, aunque sea un fragmento, la cosa ya no está tan clara. Si uno se adentra en los motivos que llevaron a la utilización de los conceptos abstractos en el arte de principios del siglo XX se topará directamente con la causa que hizo que los pintores abandonaran el realismo buscando una manera de expresión más directamente relacionada con la condición pintura-pintura y que no es otra que la aparición de la fotografía en el siglo anterior.

Este nuevo arte, que utilizaba máquinas, desplazó a la pintura de la copia del entorno y lo hizo con tal fidelidad que suplantó, en cierto modo, a la propia realidad dotándola de una permanencia en el tiempo, por un lado, y de visos de verosimilitud más propios de un notario, por otro. Así pues, al menos artísticamente, no es posible hacer fotografías abstractas, sin embargo, si se recorre la web, la abstracción fotográfica está extendidísima, aunque la prostitución del término llega a la banalidad más absoluta con encuadres que no son más que un virtuosismo técnico de enfoques y desenfoques en pos de una belleza más propia de un lupa, caleidoscopio o, incluso, microscopio, en los que manda, sobre todo, un desconocimiento de las formas que ofrecen, simplemente porque no son accesibles al ojo humano.

El camino de la abstracción fotográfica debe ir en pos, no solo de formal y bello, sino buscar lo mismo que cualquier tipo de fotografía artística y exactamente igual que cualquier arte que se precie de serlo: autenticidad y reflexión sobre el entorno que nos rodea. Debe transmitir emociones de aprecio o desprecio, de sugerencia o explicitud, de bajos instintos o sublimes conceptos, tal y como lo hicieron los maestros clásicos de la abstracción: Mondrian, Malevich, Pollock, Rothko y, sobre todo Kandinsky en toda su obra pictórica, acompañada de dos libros inconmensurables: €œPunto y línea sobre el plano€ y el que yo considero imprescindible en cualquier biblioteca, sobre todo interior: €œDe lo espiritual en el arte€, verdadero hito de la didáctica de la expresividad del mundo del color directamente relacionado con la teosofía y, por lo tanto, con la filosofía, la religiosidad y la ciencia, de ahí que la mayoría de las pretendidas fotos abstractas que circulan por Internet no sean más que un juego intrascendente de €œformas bonitas y colorines€.

Victorino García Calderón
Profesor del mirar y fotógrafo.

Links:
http://barcelonaphotobloggers.org/2007/11/15/exposicion-fotografia-abstracta-1920-1970/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=865836
http://www.google.com/search? q=fotograf%C3%ADa+abstracta&hl=es&biw=1168&bih=618&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=fKhvTqTdA8jusgb4vNTnBg&ved=0CDYQsAQ

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