Victorino original

Elojoketemira

Victorino García Calderón
Blog de Victorino García

Desmemoria

Si la fotografía tiene algún poder, no cabe duda que se aloja en el recuerdo, en la memoria, y si ésta es colectiva estamos ante una de la múltiples razones que nos empujan a seguir caminando por la senda de la vida.

Las instantáneas que acompañan estas palabras fueron tomadas en junio del año 2000, en un edificio singular que pertenece a la Historia de la ciudad de Salamanca: la cárcel situada en los alrededores de la fábrica de Mirat, muy cerca del río Tormes. Por aquel entonces, el edificio estaba en terreno de nadie, había dejado de ser cárcel (se había trasladado a Topas) y se podían observar las catas de cimentación para transformarlo en un centro de arte (DA 2).

El hecho de entrar en un edificio cuando no es, constituye casi un acto de profanación, pero también de reflexión sobre la historia de nuestro pasado inmediato. Las huellas de los presos, tanto de los comunes como de los políticos, podían verse en lo que fueron celdas, pasillos, locutorios, rejas, colchones, objetos personales de los que durante años estuvieron privados de libertad y nos devuelven, nos delatan, nos gritan las razones de la justicia o injusticia de su privación de libertad.

Cuando uno se enfrenta a esos espacios vacíos, pero llenos de la inmisericorde luz del solsticio de verano, casi perpendicular, que atraviesa las rejas cenitales que encarcelan el azul del cielo, no puede por menos pensar en la contradicción constante a la que estamos sometidos.

La desmemoria que ha acompañado estos últimos años a esas personas que lo dieron todo para que hoy tengamos esto que algunos llaman democracia, es uno los débitos más sangrantes de nuestro presente. El número de presos políticos que allí estuvieron en los años cuarenta y cincuenta pasaba del millar, en una cárcel pensada para poco más de un centenar, con lo que supuso de hacinamiento en aquellos interminables días, aunque es aún peor pensar en los que se quedaron por el camino y yacen en cualquier cuneta de nuestras carreteras. Vaya por ellos este pequeño homenaje fotográfico.

Durante el los días 8, 9 y 10 de Julio se puede ver la exposición completa en las Tenadas Municipales de Morille (Salamanca) dentro del II Encuentro Transfronterizo de Poesía y Arte de Vanguardia PAN
http://morillepan.blogspot.es/

Victorino García Calderón
Profesor del mirar y fotógrafo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: